Un sujeto identificado como Iván Morris Collado llegó a Chicapa de Castro, Oaxaca, tres días después del terremoto que devastó al estado el pasado mes de septiembre y se presentó ante los pobladores como un ciudadano español que representaba a la “Fundación Iberoamericana de Auxilio Social”, la cual ofrecía casas por 280 mil pesos.
Un total de 15 familias le entregaron a este supuesto filántropo las tarjetas del Fonden entregadas por el gobierno con 120 mil pesos para la reconstrucción de sus viviendas, para tiempo después, al ver que no se cumplían las ayudas, investigaron que la fundación ni siquiera existe y que habrían sido defraudados.
Ahora, Iván Morris Castro está retenido en este poblado mixteco con la justificación de que debe permanecer ahí hasta devolver cada centavo recibido o, de lo contrario, su integridad podría verse en riesgo dado el enojo de los agraviados.
Entrevistado por varios medios de comunicación, “el español”, como lo apodan en Oaxaca, afirmó que no está secuestrado y que permanecerá ahí por su voluntad hasta devolver los recursos, aunque no especificó como lo hará.