Un piloto del avión de combate español que sobrevolaba Estonia como parte de una misión de vigilancia, disparó un misil por accidente.
El hecho fue confirmado por el Ministerio de Defensa de España, y detalló que el tipo de misil era aire-aire y que, afortunadamente no alcanzó a alguno de los caza franceses que también participaban en las maniobras que se realizaban al sureste de Estonia, en una zona reservada.
De acuerdo con el diario El País, en cuanto las naves regresaron a la base aérea, comenzaron las investigaciones para determinar cómo es que el misil fue disparado. Si tuvo que ver con un error del piloto o por una falla en el caza Eurofighter del Ejército del Aire español.
Según reporta CNN, aunque el misil cuenta con un mecanismo de autodestrucción incorporado, no se descarta que haya llegado a tierra, por lo que su ruta de vuelo y actual ubicación están bajo investigación. Se especula que el misil tipo AMRAAM posiblemente aterrizó a unos 40 kilómetros al norte de Tartu, al sureste de Estonia.
Por su parte, la búsqueda del misil ya fue emprendida por la fuerza aérea de Estonia, el cual es un artefacto capaz de contener una carga explosiva de hasta 25 kilos.
Como parte de la llamada “policía aérea”, la armada de España se turna el control del espacio aéreo de las repúblicas bálticas, ya que éstas no cuentan con aviones de combate para contrarrestar los posibles intentos de incursiones rusas.
Aunque considera que la vigilancia aérea que realiza la OTAN en Estonia es “importante y necesaria”, el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, calificó al incidente como “extremadamente lamentable”.