España expulsa al embajador de Venezuela

Dicha medida implica darle un margen de 72 horas a Isea para que abandone el país

El Consejo de Ministros declaró este viernes “persona non grata” al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, después de que Nicolás Maduro decidiera expulsar al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

Según explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en su comparecencia, dicha medida implica darle un margen de 72 horas a Isea para que abandone el país, el mismo tiempo otorgado por el presidente venezolano a Silva para que vuelva a Madrid.

El Gobierno siempre ha dicho que quería para los venezolanos lo mismo que para el resto de los españoles y seguirá trabajando para que eso sea así en el marco de la Unión Europea y de las relaciones bilaterales“, ha anunciado a su vez Íñigo Méndez de Vigo.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo subrayó que el Gobierno “lamenta la decisión” adoptada este jueves por Venezuela de expulsar al embajador de España en ese país, pero que “ante medidas de este calado” ha tenido que responder “de forma proporcional”.

Según aseguró el ministro, España desea mantener con Venezuela “relaciones de respeto, amistad y cooperación”, pero que las decisiones adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro “hacen difícil que se verifique ese deseo”.