España anuncia el fin de la crisis sanitaria por COVID-19

El Ministerio de Sanidad en España anunció que la crisis sanitaria por COVID-19 ya ha terminado en el país, quitando también el cubrebocas.

España anuncia el fin de la crisis sanitaria por COVID-19
Foto: Diario Libre

Después de 3 años, el Gobierno de España anunció el fin de la crisis sanitaria por COVID-19, después de que se retirara de manera oficial el uso de cubrebocas en hospitales, asilos y farmacias. Fue a través del Consejo de Ministros que se acordó y aprobó esta decisión, la cual comenzará a ser efectiva en estos días.

Por si te interesa leer más: Gobierno de México anuncia el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

“Hemos acordado, tres años después del comienzo de la pandemia, el fin de la crisis sanitaria y que decaigan todas las medidas extraordinarias, con especial atención a la obligatoriedad de la mascarilla, en aquellos espacios donde se mantenía”, declaró el Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.

Esta decisión aprobada por el Consejo de Ministros, fue tomada después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, emitiera una recomendación en torno al uso obligatorio de cubrebocas en las instalaciones de los gestores sanitarios.

Pues los cubrebocas ya habían sido retirados del transporte público apenas en febrero de este mismo año, casi tres años después de que se declaraba el estado de alarma, pues hay que recordar que España fue uno de los países más afectados por la COVID-19.

Pues de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, España registró 119 millones 479 mil fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Esta cifra equivale a 2,509 muertos por cada millón de habitantes.

Aunque el uso de cubrebocas fue eliminado ya en la mayoría de lugares, incluyendo algunos de los gestores sanitarios, este objeto seguirá siendo obligatorio en lugares clínicos como los quirófanos o lugares que son compartidos y habitados por personas con enfermedades inmunodependientes.

La eliminación del uso del cubrebocas no es una prohibición para la sociedad española, pues el Ministro de Salud dijo que aquellas personas que decidan usar de manera voluntaria este objeto, están en todo su derecho de hacerlo, pues esta práctica advoca ahora por la “cultura de la responsabilidad”, pues aunque el coronavirus ya no sea un problema de gravedad, sigue causando ingresos de gravedad al hospital.

PV