Escándalos de Adán Augusto López, una de las “corcholatas” de Morena

Los escándalos de Adán Augusto López, una de las “corcholatas” de Morena, no se deben olvidar, como la "Ley Garrote" en Tabasco

Escándalos de Adán Augusto López, una de las “corcholatas” de Morena
Foto: Cuartoscuro

Los escándalos de Adán Augusto López, una de las “corcholatas” de Morena, no se deben olvidar y él también es responsable del incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos.

Adán Augusto López Hernández cobró relevancia en el actual sexenio en el año 2021 después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo designó secretario de Gobernación en lugar de Olga Sánchez Cordero.

Impulsó la “Ley Garrote” en Tabasco

Previo a tomar ese cargo federal, aún como gobernador de Tabasco, en julio de 2019, López Hernández dio de qué hablar a nivel nacional por la “Ley Garrote” que él impulsó y el Congreso local aprobó.

La Ley Garrote, básicamente, consistió en modificar cuatro artículos del Código Penal de Tabasco, que castigaban con cárcel, a las personas que obstaculizaran obras públicas o privadas; específicamente la Refinería de Dos Bocas.

Afortunadamente, en marzo de 2021, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada “Ley Garrote” de Tabasco, aprobada en julio de 2019 para castigar con penas de cárcel a quien obstaculice obras públicas o privadas.

Escándalos de Adán Augusto López, una de las “corcholatas” de Morena

López Hernández fue quien defendió la corrupción en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), luego de que entregaron contratos de compra de medicinas y material hospitalario a una empresa de construcción.

Con pasado priista, igual que AMLO

La ahora “corcholata” de Morena es un político cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2006 fue coordinador de su campaña presidencial en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, igual que López Obrador, inició su carrera política en el PRI, después se cambió al PRD y finalmente a Morena, partido que lo postuló a la gubernatura en 2018.

Pleitos con otros integrantes de Morena

En noviembre de 2020 el gobierno de Tabasco de Adán Augusto, culpó a la CFE del desfogue de la presa Peñitas que inundó 17 municipios de la entidad y afectó a 180 mil personas.

“Señor Bartlett, eso no se llama torpeza. Se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”, lanzó el gobernador Adán Augusto López.

Polémico préstamo de 500 millones de pesos

Posteriormente, en agosto de 2021, el Pleno del Congreso de Tabasco autorizó a Adán Augusto López pedir préstamos de hasta 500 millones de pesos. Mismos que serán pagables hasta dentro de 20 años.

Dichos recursos supuestamente se iban a usar para infraestructura hidráulica, construcción, mejoramiento y rehabilitación de bienes de dominio público. Incluidos centros de salud, hospitales y escuelas, y para la administración y procuración de justicia.

Incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Como titular de la Secretaría de Gobernación, que a su vez se encarga de la seguridad interior del país, Adán Augusto López es responsable del bienestar de los migrantes que arriban a México.

Luego del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos —el 27 de marzo—, López Hernández se deslindó de la problemática, aunque era igual de responsable que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño.

Pese a todos estos hechos altamente cuestionables, hoy, Adán Augusto López, tiene la posibilidad de contender por la Presidencia de la República, gracias al único talento que tiene: ser amigo de López Obrador.

Entre tanto, estos fueron los escándalos de Adán Augusto López, una de las “corcholatas” de Morena.

JZ