.
Se dio a conocer un audio que sugiere que la mayor parte de los miembros de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados apoyaba inicialmente la aprobación del desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, legislador de Morena implicado en un presunto caso de abuso sexual.
El periódico El Universal fue el responsable de revelar este material sonoro, en el que se percibe que los integrantes de dicha sección estaban dispuestos a aceptar la petición de desafuero en contra del diputado Blanco.
No obstante, ocurrió una intervención por parte de Hugo Éric Flores, quien preside la comisión y también pertenece a Morena.
De acuerdo con la información del medio, tres de los cuatro legisladores que conforman la Sección Instructora habían mostrado intención de respaldar la solicitud para que esta fuera enviada al Pleno del Congreso y se sometiera a votación final.
Sin embargo, Hugo Flores, diputado de Morena, habría pedido una pausa antes de proceder con la decisión, con el objetivo de sostener una conversación con su colega de partido, Belinda Quiroz, y “hacerle algunos comentarios”.
Días más tarde, al reanudarse la sesión, el resultado de la votación cambió y terminó favoreciendo a Cuauhtémoc Blanco.
La discusión entre los legisladores
El Universal describió lo que se escucha en el audio y esta es la conversación, según el reportaje:
Raúl Bolaños (PVEM): Para dejarlo muy claro, si se somete a consideración el día de hoy, un auto de admisión, yo estaría votando a favor a cautela.
Germán Martínez (PAN): Yo estoy a favor de la admisión lisa y llanamente, y me allanaría si la admisión que usted propone, lo propone, los términos del diputado Bolaños, ustedes entiendo, también están por la admisión.
Belinda Quiroz (Morena): Yo considero, como lo dije hace unos minutos, ya estamos dentro del estudio de la carpeta, ya se han estado corriendo los términos y que sería a cautela, también mi voto.
Hasta este punto, tres de los miembros de la Sección Instructora estaban a favor de admitir la solicitud de desafuero, algunos con reservas pero todos a favor. Es aquí cuando la intervención del diputado morenista, Hugo Éric Flores, cambió el rumbo de la sesión.
Hugo Éric Flores (Morena): Perdón pero esto se vale, digamos, en las prácticas parlamentarias. Aquí hay una mayoría legislativa que nos dio el pueblo de México, tenemos que ser muy cuidadosos. Quisiera yo pedirles que me permitieran platicar con mi compañera diputada, en virtud de que así somos dos votos, que si mi propuesta de admitir o desechar fuera puesta a votación, pues esto llevaría un empate y tengo que ser muy explícito en esto, me parece que no es conveniente llevar este asunto todavía al pleno.
Raúl Bolaños (PVEM): Perdón que te interrumpa presidente, si fuera auto de admisión, hubiera unidad, lo acaba de mencionar la diputada, a cautela. Yo ofrecí mi voto a cautela…
Germán Martínez (PAN): Yo me allano con la aclaración de que mi voto es liso y llano.
Hugo Éric Flores (Morena): Bueno, pues, discúlpenme que les pida un receso para poder platicar con mi compañera. Necesito hacer algún comentario con ella.
Tras ello, se ordenó un receso de la comisión y no se reanudó hasta 48 horas después. En esta segunda sesión, se presentó el dictamen que planteaba desechar la solicitud, mismo que pasó al pleno y se aprobó el pasado 25 de marzo.
Un nuevo dictamen que desechó la solicitud
Durante el receso el diputado panista, Germán Martínez, advirtió que nadie estaba escuchando a la víctima, que ese no era el tema de conversación en la Sección Instructora y que se veía venir un caso de impunidad