Es urgente realizar la transición energética: advierte el CIEP

El coordinador del proyecto informó que el sector energético en México emite el 64% de los gases de efecto invernadero (GEI).

realizar la transición energética
Foto: Aristegui Noticias

Durante una conferencia de prensa, llevada a cabo este martes 18 de junio, la directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, advirtió que es urgente realizar la transición energética lo antes posible.

Macías explicó que el cambio de gobierno en México es un buen momento para implementa la transición energética e impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera global:

“Nos encontramos en un momento de muchísimos cambios y muchísima incertidumbre, es un momento en el que se están tomando decisiones sobre el rumbo del país. Realizar la transición es urgente y tendría efectos para todas las personas”, dijo Alejandra Macías.

En esta misma conferencia se presentó el documento “Energía y finanzas públicas. Hacia una transición justa”. El coordinador de este proyecto, César Rivera, explicó que el sector energético es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo.

Que en el país el sector energético emita el 64% de los GEI es razón suficiente para llevar a cabo la transición energética lo más pronto posible, dijo Rivera.

Los especialistas consideran que Claudia Sheinbaum ya ha hablado sobre sus intenciones de realzar cambios en el sector energético, pero no ha confirmado algún plan para comenzar la transición.

Transición energética implica una oportunidad para la sociedad y el sistema fiscal: expertos del CIEP

Asímismo, los expertos creen necesario aumentar el uso de energías renovables: implica una oportunidad muy importante para la sociedad y para el sistema fiscal, para renovarlo y lograr que esta transición sea justa”, señaló Rivera.

Por su parte, Alejandra Macías añadió: “Siempre vamos a necesitar encontrar recursos y espacio fiscal para hacer cambios. En este momento el espacio fiscal es del 0.9% del PIB, eso es nada para poder rediseñar, repensar, crear, implementar nuevas políticas”.

Los expertos hablaron sobre algunos instrumentos fiscales, como penalizar malas prácticas ambientales y generar ingresos que servirían para financiar proyectos sustentables.

Advirtieron que esta transición se ha vuelto complicada por la importancia de los ingresos públicos del sector energético, que hasta el momento son el 49% del PIB y el 22.2% de los ingresos públicos.

Con información de Latinus,

ADGP.