“Es un símbolo de la democracia”, Monreal defendió a Cuauhtémoc Cárdenas

Aseguró que es un adelantado a su época y es un referente de la lucha democrática en México

“Es un símbolo de la democracia”, Monreal defendió a Cuauhtémoc Cárdenas
Foto: El País / Pedro Mera

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, salió en defensa de Cuauhtémoc Cárdenas, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo catalogó como uno de sus adversarios.

El legislador morenista aseguró que el fundador del PRD es un adelantado a su época y es un referente de la lucha democrática en México.

En ese sentido, afirmó que él era un símbolo de la democracia, de la resistencia y la congruencia; por ello, dijo que él no podía ser un enemigo de la Cuarta Transformación.

El ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas es un referente democrático. Es un símbolo. El ingeniero Cárdenas ya está más allá del bien y del mal. Para mí el ingeniero Cárdenas representa un símbolo de la democracia en México, de la resistencia, de la congruencia. El ingeniero Cárdenas puede hacer lo que quiera, ya está perdonado. Y yo no creo que sea enemigo de la 4T ni adversario del presidente López Obrador ni adversario de nadie. Al contrario”, dijo.

Comentó que él se reunió hace dos meses con Cárdenas Solórzano y quedó gratamente sorprendido, a pesar de sus casi 89 años de edad, con su lucidez y su consecuencia, con su energía y su preocupación por México. 

Cabe recordar que esta mañana, AMLO criticó la plataforma “Colectivo por México” al afinar que era una “una especie de ala moderada del bloque conservador”.

Entre sus integrantes están diversas figuras políticas como Francisco Labastida, Beatriz Pagés, José Ramón Cossío, Enrique Krauze, Gibrán Ramírez, José Narro Robles, Josefina Vázquez Mota y Salomón Chertorivsky, así como Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue allí que AMLO se lanzó contra el hijo de Lázaro Cárdenas al considerar que ahora él era su adversario político.

Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más”, sentenció.

MSA