¿Es un riesgo la práctica del islam en México?

Después de los atentados en París, en México surgió una pregunta que preocupó a muchos. ¿Cuántos ciudadanos en México practican el Islam?

Según el portal Letra Roja, el islam en México cuenta con pocos creyentes, pues según las estadísticas del INEGI, son apenas tres mil 760 musulmanes repartidos en el Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco; y la cifra rondaría los 20 mil concentrados en todo el país.

La Ciudad de México, Torreón en Coahuila, San Cristóbal de las Casas en Chiapas y Tequesquitengo en Morelos, son los puntos donde hay registro de mayor número de musulmanes.

En el D.F. se cuentan al menos mil 178 musulmanes que se reúnen en el Centro Salafi de México localizado en Buenavista; en la Mezquita Dar Al Hikmah ubicada en la Gustavo A. Madero y en el Centro Educativo de la Comunidad Musilmana A.C. en Polanco.

Además, de que existe una Asociación Civil de Mujeres Musulmanas Latinas que profesa su religión en la ciudad.

Cabe recordar que la llegada del islam a México se rastrea hasta el porfiriato, cuando arribaron al país comerciantes de origen árabe que se ubicaron al norte del país.

A propósito del tema, el doctor Emilio Vizarretea –en entrevista para La Otra Opinión, dijo que hay que dejar claro que el hecho de ser musulmán no significa que se es terrorista.

Esto, después de que en algunas partes del mundo se han visto reacciones negativas en contra de este sector religioso.

Es decir, que no representa ningún riesgo para las sociedades que existan pequeños grupos de musulmanes –como en México- que sólo buscan practicar su religión.

Sin embargo, el doctor alerta que se debe tener cuidado con la radicalización de cierto grupos que sí deben estar vigilados por las autoridades.

Y es que, aunque quede claro que no todos los musulmanes son terroristas, el riesgo de radicalización y de una mala interpretación de El Corán, como sucedió en Francia, siempre estará latente.