Es oficial: cierra EU fronteras a “viajes no esenciales”

En EU el presidente aseguró que hará todo lo posible por proteger a sus ciudadanos, y en México siguen pensando que es una exageración

Especial

Tal y como lo adelantó el presidente estadounidense, Donald Trump, este sábado la frontera entre México y EU quedó restringida por 30 días para aquellos viajeros no tengan justificación para cruzar al país vecino.

“Nunca dudaré en tomar las medidas necesarias para proteger la vida, la salud y la seguridad del pueblo estadounidense. Siempre pondré el bienestar de EU primero”, declaró el magnate.

Lo anterior como medida preventiva para evitar la extensión del virus Covid-19 en toda la Unión Americana.

Por su parte, y a una semana de que México incrementó a más del 1000% sus casos de contagio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el gobierno mexicano aún no ha determinado si también restringirán los vuelos provenientes de Europa como lo hizo Estados Unidos, pero mientras tendrán que acatar las órdenes de Trump.

Te puede interesar | Trudeau anuncia apoyo económico para cuidar economía, ¿y en México?

“Hoy no vamos a suspender ningún vuelo, ni mañana ni pasado mañana; quizá lo que quiso decir Trump fue que México está tomando acciones que están avanzando respecto a ver una política en común en cuanto a los viajes”, reviró el canciller, aunque las palabras del mandatario norteamericano parecen todo lo contrario.

De igual manera, la Casa Blanca agregó que tampoco los migrantes de centro y Sudamérica podrán permanecer en centros de detención, pues acordaron con el Gobierno mexicano que dentro del acuerdo para restringir viajes no esenciales sería “limpiar sus fronteras de estas personas.