Es la segunda vez que Estela Ríos es consejera jurídica de AMLO

Estela Ríos fue consejera jurídica de López Obrador cuando fue Jefe de gobierno del entonces Distrito Federal

ESTELA RÍOS
Especial

Pese a que el vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que la salida de Julio Scherer era puro invento de la prensa,  esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su renuncia y nombró a Estela Ríos González como la nueva consejera jurídica de Presidencia.

Esta es la segunda vez de que Ríos González, ocupa el cargo en Consejería con AMLO. Pues el mismo cargo lo ocupó cuando López Obrador era jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal.

Te puede interesar | Jesús Ramírez desmiente renuncia de Julio Scherer; “son rumores”, dice

Ríos González es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México y con una maestría en Ciencias Políticas en la UNAM, tiene más de dos décadas trabajando con López Obrador.

Cuando fue consejera Jurídica y de Servicios Legales de AMLO, del año 2000 al 2006, se reconoció la capacidad del Jefe de Gobierno para interponer controversias constitucionales, con la controversia constitucional del horario de verano y otras. También inició el mejoramiento sustancial del Registro Civil y realizó la defensa del patrimonio de la capital del país.

¿Cuál es la responsabilidad del consejero?

La Consejería Jurídica es la dependencia que tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se sometan a consideración del presidente. Como máximo responsable jurídico del Gobierno, Scherer estuvo tras bambalinas de muchas de las reformas estrella emprendidas por el Gobierno, como la reforma eléctrica o la energética.

Asimismo, otra de las medidas polémicas que lleva su firma es el padrón de datos biométricos de usuarios de telefonía móvil. Otra polémica propuesta impugnada ante en los tribunales.

La renuncia del consejero jurídico del presidente se suma al relevo de secretarios y culmina una reconfiguración a fondo del Gabinete de cara a la segunda parte del sexenio.

 

Con información de El País

AIS