Jack Riley, exnúmero dos de la DEA, desacreditó las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, pues afirma que es “una cortina de humo” para ocultar que existe una negociación con el Departamento de Justicia, con el fin de evitarle la pena de muerte.
“Es uno de los criminales más inteligentes que han existido y su hijo el Vicentillo (Jesús Vicente Zambada Niebla) sabe cómo negociar con los fiscales del Departamento de Justicia; me consta”, aseguró Riley, en una entrevista telefónica realizada por Proceso.
Jack Riley fue jefe de Operaciones de Inteligencia, número dos de la DEA y encargado de supervisar el trabajo mundial de esta dependencia.
Riley explicó en la entrevista que “El Mayo” tiene varios expedientes criminales en su contra por los delitos cometidos. Estos se encuentran en tres estados: Texas, California y Nueva York. Por lo anterior, puede ser condenado a la pena capital. Por estas razones, el exagente especial de la DEA considera que la versión sobre el supuesto secuestro de “El Mayo” no es verdadera:
“Que se lo crean los ingenuos. Es la mejor versión ficticia que se le pudo haber ocurrido a mis colegas del Departamento de Justicia para ocultar las cosas y un gran argumento legal por parte del abogado del Mayo para eludir la pena de muerte”.
“Está negociando, lo sabemos todos”, afirma exnúmero dos de la DEA
El abogado de Zambada, Frank A. Pérez, difundió el fin de semana una carta con la declaración del narcotraficante, en donde asegura: “No me entregué y no vine voluntariamente a Estados Unidos, ni tengo acuerdos con ningún gobierno. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos en contra de mi voluntad”. Zambada García aseguró que quien lo secuestró para llevarlo a Estados Unidos fue Joaquín Guzmán López.
Riley comentó también que la acusación federal de conspiración internacional para trasegar drogas ilícitas le daría a Zambada la sentencia mínima de cadena perpetua. Pero, en caso de cooperar con los fiscales del Departamento de Justicia, éstos pueden pedir al juez reducir el castigo a solo 5 a 15 años en la cárcel: “está negociando y desde antes lo venía haciendo a través de Vicente, su hijo; lo sabemos todos”.
Exagente de la DEA afirma que los hijos de “El Mayo” Zambada operan negocios del Cártel de Sinaloa
Con información de Proceso,
ADGP.