Ernestina Ascencio no murió de gastritis como dijo Felipe Calderón: Alejandro Encinas

Se reabrirá el caso de la indígena nagua, con el objetivo de buscar una “solución” amistosa con los familiares, dijo AMLO

FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO.COM

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que informará a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) reabrir el caso de Ernestina Ascencio, con el objetivo de buscar una “solución” amistosa con los familiares.

Por ello, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas recordó que Ernestina Ascencio era una indígena nahua originaria de la sierra de Zongolica, Veracruz, que presuntamente fue víctima de violación y asesinato por elementos del Ejército mexicano.

Aseveró que se acordó con la Fiscalía del estado de Veracruz y la Secretaría General de Gobierno de la entidad que se reabra el caso de la indigena nahua.

“Hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero la Comisión Interamericana Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas”, anunció.

TE PUEDE INTERESAR | Madre de detenido y víctima de tortura encara a AMLO y Cordero en plena mañanera

Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos, señaló que buscarán llegar a un acuerdo amistoso con los familiares de las víctimas en conjunto con la SEGOB.

“En palabras de Felipe Calderón la señora Ernestina murió de gastritis crónica. Esta posición por supuesto es inaceptable para gobierno de México, por lo cual queremos señalar que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta semana no representa la posición del Estado mexicano, las políticas en materia de protección y garantía de los derechos humanos y nos representan las instrucciones del presidente”, apuntó Encinas.

SG