EPN derriba mito de AMLO: inversión en NAICM es mayormente privada

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aclaró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la están pagando empresarios y usuarios del actual aeropuerto.

Contrario a lo que ha declarado el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que argumenta que el NAICM se paga con el “dinero del pueblo”, la inversión privada para tal fin tiene una gran participación en el proyecto.

La obra, que tendrá un costo de 13 mil 300 millones de dólares comparte gastos de participación directa del gobierno a través de presupuesto con 30 por ciento. La inversión de fuentes privadas ronda el 70 por ciento, de acuerdo la subdirectora de Planeación Estratégica del Grupo Aeroportuario de la CDMX, Sandra González.

De acuerdo con González en entrevista para el diario El Economista, el financiamiento privado ganó terreno en la construcción del nuevo aeropuerto, por lo que la aportación del gobierno mexicano a través del uso de fondos públicos será aproximadamente de 3 mil 990 millones de dólares. El resto competerá a los empresarios.

Cabe mencionar que, dicha obra detonará 450 mil empleos, una vez que esté operando en su máxima capacidad.

En abril pasado, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que además de ayudar a millones de mexicanos a mejorar sus condiciones de vida con el NAICM, la obra es prácticamente autofinanciable, porque se construye con la Tarifa de Uso de Aeropuerto que pagan los pasajeros y de inversionistas.

Asimismo, hace unos días, el vocero detalló que en la planeación del nuevo aeropuerto se mantiene la máxima rentabilidad para el Estado mexicano, aunque el esquema que hoy se conoce es la clave con la inversión privada.