Envío de los llamados “packs” llega a niños de primaria

Menores de quinto y sexto grado de primaria ya empiezan a circular en redes sociales o en los chats de sus amigos el llamado “pack”; fotografías de desnudos que después, incluso, son utilizadas para extorsionar o aplicar el cyberbullying.

Así lo detectó el Consejo Ciudadano en el marco del programa Juntos Contra el Bullying, que atiende violencia en primarias y secundarias de la Ciudad de México. El organismo detalló que apenas el año pasado esta problemática sólo se presentaba en alumnos de secundaria y media superior, de acuerdo con Excélsior.

Entre la comunidad adulta, pasar “el pack” o aplicar el famoso “send nudes” ya es un término conocido. Sin embargo, parece que esta práctica está llegando demasiado lejos.

Según dicho Consejo, el envío de fotos íntimas ya no se da sólo en alumnos de secundaria y preparatoria, ahora también lo hacen niños que cursan el quinto y sexto año de primaria. Lo peor, es que esos pequeños quedan en riesgo de ser víctimas de acoso escolar y también de otros delitos graves como pornografía infantil y trata de personas.

Esta nueva tendencia se conoció gracias al programa Juntos contra el bullying, el cual busca frenar el acoso escolar en planteles educativos en la CDMX. En el ciclo escolar 2016 no se conoció ningún caso de este tipo;, sin embargo, en el de 2017, niños de entre 11 y 12 años confirmaron que existían niños y niñas en sus escuelas que sí lo hacían. En total 21 niños participaron en esta práctica riesgosa y dos más admitieron que sienten curiosidad de hacerlo.

Al preguntarle a varios infantes la razón por la que pasan sus “packs”, varios respondían que para cumplir retos entre compañeros, para conquistar al niño(a) que les gusta, y otros porque piensan que la persona a la que le mandarán las fotos no se las mostrará a nadie más. No obstante, no son conscientes de que sus imágenes pueden llegar a manos equivocadas y poner en riesgo su vida.