Entregaría Lozoya dos mansiones al gobierno de AMLO

Los dos inmuebles que busca devolver a Lozoya a las autoridades fueron adquiridos con dinero que aceptó de diferentes sobornos

Lozoya devolverá par de mansiones
Foto: EFE

Ahora que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se encuentra en arresto domiciliario, existen altas probabilidades de que devuelva un par de inmuebles que adquirió con los sobornos que recibió; uno sería el que está ubicado en la Ciudad de México y otro en Ixtapa, Guerrero.

La primera se encuentra en Lomas Bazares, alcaldía Miguel Hidalgo, misma que compró en noviembre de 2012, por 38.1 millones de pesos. No obstante, el recurso con el que la líquido provino de una cuenta en Suiza, que se desprendió de una serie de sobornos que Odebrecht le dio a Lozoya.

Cabe señalar que dicho inmueble fue asegurado en mayo de 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR), además, el gobierno la intentó subastar y obtener cerca de 30 millones de pesos por ella.

En ese sentido, el periodista Carlos Loret de Mola informó en su columna ‘Lozoya, por devolver dos casas y demandar a Videgaray’ que el exfuncionario cedería la disputa legal de las propiedades que se encuentran aseguradas, bajo el esquema de extinción de dominio para reparar el daño como parte del criterio de oportunidad que le permitió mantenerse en libertad a cambio de colaborar con la FGR.

Mientras la segunda propiedad, localizada en Ixtapa, tiene un valor de un 1.2 millones de dólares, y con base en las investigaciones los recursos para su adquisición provinieron de los sobornos dados por Altos Hornos de México (AHMSA), acto que ocurrió en 2013.

Esta propiedad la aseguró el 12 de julio la FGR y pertenece a la esposa de Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes.

La entrega de las dos mansiones sería parte del arreglo al que llegó Emilio Lozoya con la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Infobae

JZ