Entre polémicas, así se despide Gatell de las mañaneras

Entre polémicas, así se despide Gatell de las mañaneras
Especial

Este martes se llevó a cabo la última conferencia mañanera con El Pulso de la Salud. Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que en las últimas semanas, se ha tenido una reducción muy sostenida de la epidemia, “llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante, cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima”, señaló.

López Gatell indicó que la ocupación de camas generales se ha mantenido en 3% y en un 1% en camas con ventilador. Destacó que la mortalidad a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 se ha reducido en los últimos tres meses y se mantiene en cifras mínimas.

En el último Pulso de la Salud, el funcionario presentó un resumen del comportamiento de la pandemia de Covid-19 en México. Resaltó que en el país se presentaron 4 olas (picos epidémicos) de coronavirus; en la primera oleada, dijo, la curva epidémica fue sumamente plana, comparada con otros países; la segunda oleada, que fue mayormente representada por la variante Delta, fue agresiva por las muertes registradas y las hospitalizaciones.

TE PUEDE INTERESAR | “Necesitamos renovar la justicia y atender la desigualdad”: Zaldívar

Gatell y la farándula del Covid

A principios de la pandemia, el personaje más relevante fue el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien se ganó la simpatía y aceptación de la ciudadanía, lo veían como el rockstar de la pandemia, sin embargo, el eterno conflicto, ya no fue contra la oposición, el uso de vacunas ni las cifras de muertes por Covid-19: su verdadero némesis en la pandemia fue el cubrebocas. 

Hoy el epidemiólogo volvió a causar controversia respecto al cubrebocas en lugares al aire libre y espacios cerrados en algunos estados del país. Señaló que ya no es imprescindible su uso en comparación a los primeros meses del confinamiento argumentando que fue una recomendación.

El espacio cerrado sería por el momento el último elemento donde se necesita utilizar, el espacio abierto es aún menos necesario utilizarlo”, comentó el Dr. Gatell.

Así mismo, López-Gatell informó que México cuenta con las condiciones que marcan el fin del estado epidémico causado por Covid-19. También marcó el final de los informes del semáforo epidemiológico que dio la Secretaría de Salud el 1 de mayo.

Gatell vs el cubrebocas

El doctor en epidemiología por la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins, ha hecho una serie de polémicas declaraciones respecto al uso de cubrebocas y comenzó a descalificar a todo periodista o académico que cuestionara su operación de la pandemia. En más de una ocasión llamó a la prensa a dejar de politizar el manejo de la misma.

Besos y caricias 

Una de las medidas puntuales fue evitar saludar de beso y abrazo, en su lugar se implementó el de codo o puño. A pesar de ello, en octubre del 2020, López-Gatell fue captado en una cena romántica y pleno beso en la boca con su pareja. Las imágenes se viralizaron a través de redes sociales, desatando una serie de reacciones a favor y en contra. Los memes no faltaron.

Rompiendo la sana distancia y la ausencia del cubrebocas, su cita se dio en el restaurante italiano Vecchio Forno, en la colonia Roma Norte. A partir de entonces, comenzaron los cuestionamientos y críticas al epidemiólogo, a quien incluso apodaron #LordConquista. En ese momento en México ya habían muerto 80 mil personas debido al mortal virus.

Gatell y los placeres de la 4T

 

En vacaciones de diciembre del mismo año, nuevamente fue captado en una playa de Oaxaca con gente,  sin sana distancia y sin cubrebocas, en ese momento López-Gatell ya era conocido como “el zar contra el coronavirus”, nuevamente fue criticado ya que un mes antes de la navidad, pregonaba el ya famoso #QuédateEnCasa. 

El 20 febrero del 2021, Hugo López Gatell confirmó que había dado positivo al Covid-19; a través de sus redes sociales compartió que, luego de tener síntomas   leves, se realizó la prueba que resultó positiva. 

Gatell y su romance pandémico 

“Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, apuntó. 

Pero 20 días después, el miércoles 10 de marzo, fue captado sin cubrebocas, sin sana distancia y al aire libre, caminando de la mano de su pareja en un concurrido parque de la colonia Condesa, desatando nuevamente críticas y polémica, tanto que tuvo que declarar esa misma tarde sobre lo sucedido y aceptando que todavía era positivo al virus.

Con información de EME|EQUIS