Entra en vigor reforma que centraliza los recursos de salud de los estados en el IMSS-Bienestar

Este jueves 4 de enero, entró en vigor la reforma que centraliza los recursos de salud de los estados en el IMSS-Bienestar

Entra en vigor reforma que centraliza los recursos de salud de los estados en el IMSS-Bienestar
Foto: Cuartoscuro

Este jueves 4 de enero, entró en vigor la reforma que centraliza los recursos de salud de los estados en el IMSS-Bienestar.

Hoy entró en vigor la reforma que concentrará en el organismo IMSS-Bienestar miles de millones de pesos de recursos de las entidades federativas destinados a la salud.

El decreto de la iniciativa aprobada en diciembre por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados y el rechazo de la oposición fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta reforma, el IMSS-Bienestar se quedará con los recursos de salud de los estados que tienen convenio con ese organismo federal, que son básicamente los 23 que gobierna Morena, lo que equivale a más de 130 mil millones de pesos.

Las entidades federativas que no suscriban el convenio de coordinación con el IMSS-Bienestar se sujetarán a lo previsto en la ley respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Entra en vigor reforma que centraliza los recursos de salud de los estados en el IMSS-Bienestar

El DOF publicó el miércoles el decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, a fin de consolidar la federalización de los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Además, el documento indica que el monto que corresponda a Servicios de Salud IMSS-Bienestar en términos de los convenios de coordinación que éste suscriba con las entidades federativas se asignará, de origen, en el Presupuesto de Egresos de la Federación a dicho organismo.

El primer transitorio establece que el decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

Pese al rechazo del PAN en el Congreso, entró en vigor la reforma que centraliza los recursos de salud de los estados en el IMSS-Bienestar.

JZ