Entidades impulsan proyectos de energía ante cerrazón de la 4T

Las autoridades de las entidades del país impulsan los proyectos de energía, ante la cerrazón del gobierno de la “Cuarta Transformación”

México cae 22 lugares en Índice de Transición Energética del WEF
Foto: BBVA

Las autoridades de las entidades del país impulsan los proyectos de energía, ante la cerrazón del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T).

Ante las dificultades que se han presentado durante la actual administración para el desarrollo de proyectos energéticos e incluso industriales, los gobiernos locales están impulsando programas para lograrlos, aseguraron especialistas del sector.

Entre los retos se tiene la falta de permisos o autorizaciones para poder operar, como los que entrega la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o algunos otros entregados por la Secretaría de Energía (Sener), que detienen nuevos proyectos o inversiones como las que se pueden desarrollar con el nearshoring.

Fernando Rodríguez Tovar, director general del Clúster de Energía Sonora, reconoció que se enfrentan a retos importantes por solucionar en la entidad, como el reforzamiento de las redes de transmisión para poder aprovechar y evacuar la energía que se produce en el estado, y la entrega de permisos por parte de organismos regulatorios para la instalación de nuevos proyectos.

“El nearshoring trae unas oportunidades interesantes sobre inversiones en el estado, pero también retos muy importantes como que tenemos la suficiente energía y de sobra en Sonora pero no tenemos cómo llevarla a donde se requiere, hay una necesidad de infraestructura impresionante dentro del estado.

“También la parálisis o desaceleración de la entrega de permisos generó mucha desconfianza (…) muchos usuarios estaban interesados en temas de suministro calificado, instalación de sistemas fotovoltaicos en sus industrias, pero decidieron detenerlos mientras no sabían lo que iba a pasar, ahora empieza a cambiar pero algunas empresas están sufriendo la falta de aprobación de permisos”, dijo.

Entidades impulsan proyectos de energía; 4T los frena

Óscar Ocampo, director de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que ante un sexenio en que ha dado múltiples negativas para nuevos proyectos de energía, las agencias han jugado un papel fundamental en la gestión de proyectos.

“Las agencias estatales en este sexenio han tenido que salir al quite dado que se tiene esa cerrazón a nivel federal al máximo. Incluso se podría cuestionar la constitucionalidad misma de las agencias porque la energía es un tema federal, pero aún así han hecho muy buen trabajo.

“Aunque tienen facultades limitadas para otorgar permisos, tienen un papel importante porque son quienes conocen la oferta y demanda de cada estado, donde están los cuellos de botella y eso les permite hacer gestiones y presiones a nivel federal para requerimiento”, resaltó.

Expuso que también juegan como agencias promotoras de inversión en infraestructura energética, y que eso es importante porque ayuda a las empresas a estructurar sus proyectos.

Un ejemplo de la intervención de las agencias con dependencias regulatorias es el convenio firmado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Energía de Campeche para el intercambio de información y la consolidación de la oferta empresarial estatal relacionada con las actividades de exploración y extracción del sector hidrocarburos.

De 2018 a la fecha varias entidades del país impulsan los proyectos de energía, ante la cerrazón del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T).

JZ