Enrique Ochoa, exdirigente nacional del PRI, anunció que presentará una nueva impugnación contra la aprobación de la reelección de Alejandro Moreno como dirigente del partido tricolor.
En una entrevista otorgada a Latinus, el exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que se tenía que impugnar los cambios a los estatutos que aprobó anoche el Consejo Político Nacional del PRI, con lo cual le permite a Moreno Cárdenas buscar su reelección como líder nacional de esta fuerza política.
Para ello, argumentó que se está aplicando “un estatuto ilegalmente reformado en su beneficio”.
Esta impugnación se suma a la que presentaron el miércoles por la mañana expresidentes del PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la Asamblea Nacional tricolor, donde se aprobaron cambios en sus estatutos que quitaron candados a la reelección del presidente.
“Son ilegales los cambios de estatutos del PRI”
Ochoa Reza explicó que los partidos políticos tienen 10 días hábiles a partir de haber reformado sus estatutos para enviarlos al Instituto Nacional Electoral (INE), “organismo que después de estudiar su constitucionalidad, legalidad y que se hayan realizado las modificaciones de acuerdo a los documentos básicos del partido, validan las modificaciones”.
“Hasta entonces, esas modificaciones pueden entrar en vigor, eso no ha pasado tampoco, entonces son uno tras otro los tropiezos y atropellos legales que nosotros como expresidentes nacionales debemos señalar y acudir a las instancias correspondientes para que se recupere la legalidad del partido”, aseveró.
Sobre los argumentos de Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, de que se quitó un candado para que pueda reelegirse el presidente nacional del PRI como se hizo para ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) o que José Antonio Meade fuera candidato presidencial del PRI, Ochoa Reza aclaró que “esos cambios fueron en tiempos legales”.
“Sin polemizar con Rubén Moreira, quien fue parte de mi Comité Ejecutivo Nacional, debo decir que la Constitución y la ley electoral son muy claras: cuando hay un proceso electoral federal, los partidos políticos no pueden cambiar sus estatutos”, explicó.
UIF rechaza investigar a Rocío Nahle y su familia por presuntos desvíos
El expresidente nacional del PRI abundó que “la dirigencia de Alejandro Moreno convocó ilegalmente a una Asamblea Nacional cuando seguimos en proceso electoral federal para poder reelegirse hasta el 2032, hasta el infinito”.
“El proceso electoral federal concluye hasta que se la da la constancia a la presidenta electa, eso no ha ocurrido, la calendarización fue ilegal y, por lo tanto, todos los actos consecuentes son ilegales”, enfatizó.
Recordó que Alejandro Moreno como presidente nacional del PRI perdió Campeche “y dejo un dato: el único estado de la República donde la candidata Xóchitl Gálvez fue tercer lugar, fue ahí, en esa entidad”.
“Entre más conocen a Alejandro Moreno, menos votan por él, en Campeche también perdió la gubernatura, donde él nació”, aseveró.
Con información de Latinus
MSA