Enrique Ochoa…a la dirigencia del PRI

Luego de que Manlio Fabio Beltrones renunció a la dirigencia nacional del PRI–tras tener malos resultados en las pasadas elecciones del 5 de junio–, muchos nombres sonaron para estar a la cabeza del partido tricolor.

Se sabe que Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaría a ocupar la silla que dejó Beltrones.

Ochoa Reza ha sido bien visto por algunos priistas, mientras que otros no tienen mucho agrado porque apenas tiene seis años de vida partidista. Fue consejero electoral del extinto IFE y secretario particular de un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El hasta ahora titular de la CFE es abogado por la UNAM, profesor de Derecho Constitucional de la Máxima Casa de Estudios, además que cuenta con maestrías y doctorados en Ciencia Política.

Pero ¿qué quiere decir que Ochoa Reza llegue a dirigir a los priistas?

Por un lado,  los cercanos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tendrán el control del partido y podrían operar la sucesión presidencial en 2018. Y es que Ochoa Reza fue parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto. Entonces ¿Ochoa Reza será la apuesta del PRI rumbo a las próximas elecciones presidenciales?

Por otro lado, el “nuevo PRI” empezaría a tomar forma. De Manlio Fabio Beltrones, un priista “del viejo PRI”, pasarían a Ochoa, un político joven con formación en el extranjero y que representaría a una nueva generación priista.

Aunque va a esperar a que el PRI emita la convocatoria para la sucesión de Beltrones, Ochoa Reza ya sentenció: “Sería el mayor honor de mi vida ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional”.