Enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa afectó las elecciones en México: ACLED

Guanajuato, fue escenario de batallas entre el CJNG y otros grupos delictivos locales, resultando en un notable aumento de la violencia política.

Enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa afectó las elecciones en México: ACLED
Foto tomada de El Despertador de Quintana Roo

La competencia entre grupos delictivos, principalmente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, resultó ser un factor determinante en la violencia electoral que afectó a México durante las elecciones de 2024, de acuerdo con el último informe de Armed Conflict Location and Event Data (ACLED) titulado “Five key takeaways from the 2024 elections in Mexico”.

Dicho problema se observó claramente en estados como Guanajuato y Michoacán, que, además de entrar entre los más afectados por la violencia del crimen organizado, de igual forma, registraron altos niveles de violencia contra políticos.

En Guanajuato, la violencia llegó a niveles alarmantes, con diversos candidatos enfrentando amenazas de grupos delictivos. Los ataques se dirigieron no sólo contra los candidatos, sino también contra sus familiares y simpatizantes, de esta forma, creando un clima de miedo e intimidación.

Guanajuato, fue escenario de batallas entre el CJNG y otros grupos delictivos locales, resultando en un notable aumento de la violencia política.

Por otra parte, Michoacán, históricamente conocido por la actividad del crimen organizado, también reflejó la misma tendencia. La competencia entre grupos criminales provocó una espiral de violencia que impactó directamente en el proceso electoral.

Chiapas lideró el nivel de violencia contra políticos durante el proceso electoral de 2024, experimentando un aumento del 90% en dichos incidentes en comparación con los comicios de 2021. En diversos casos, la violencia fue tan intensa que se optó por cancelar la jornada electoral en zonas, como Chicomuselo y Pantelhó, donde la seguridad del electorado y políticos no pudo ser garantizada.

Nuevo León, un estado con altos índices de violencia del crimen organizado, pero con un bajo nivel de violencia contra políticos. La entidad es el segundo estado más rico de México y estaba dominado por un reducido número de familias que concentran tanto la riqueza como el poder político.

Dicha estructura oligárquica permitió una “estabilidad”, aunque marcada por acusaciones de vínculos con grupos criminales, evitó altos niveles de violencia política, de acuerdo al informe.

México, el cuarto país más violento del mundo

Es importante destacar que, México se encuentra en el cuarto lugar de los países más violentos del mundo, solamente detrás de Myanmar, Siria y Palestina, con base a lo reportado el pasado martes 2 de julio por la organización ACLED.

Por su parte, Sandra Pellegrini, especialista de ACLED para América Latina, resaltó que México se caracteriza por “violencia extrema”, con altos niveles de mortalidad que se presentan en contextos electorales.

Las organizaciones ACLED, Data Cívica y México Evalúa presentaron un balance de la violencia político-criminal, así como las implicaciones en la democracia mexicana, a un mes de concluir el proceso electoral de junio de 2024.

Con base en el Índice de conflictos de ACLED, México se mantuvo en 2023 como el país más peligroso del mundo para civiles, y más de 43 millones de personas estuvieron expuestas a violencia política en el mismo año mencionado.

Durante las elecciones de 2023-2024 en América Latina, se observó un incremento significativo de la violencia contra figuras políticas, según Tiziano Breda, quien resaltó que este periodo fue uno de los más violentos desde 2018, especialmente dirigido hacia funcionarios y aspirantes locales.

La competencia entre grupos del crimen organizado fue la principal causa de esta violencia, aunque aproximadamente el 30% de los incidentes también involucraron disturbios y daños a propiedades, reflejando tensiones locales y demandas comunitarias.

El proyecto “Votar entre Balas” de Data Cívica registró 130 ataques contra aspirantes, precandidatos y candidatos entre septiembre de 2023 y junio de 2024, atribuidos a grupos criminales. Estos ataques resultaron en 34 asesinatos, 40 intentos fallidos, 32 amenazas directas, 10 secuestros y 14 incidentes armados con víctimas fatales.

México Evalúa reveló que cada ataque contra autoridades municipales redujo la participación electoral en dos puntos porcentuales en las elecciones locales de junio de 2024.

En cuanto a la violencia contra las mujeres en política, México Evalúa informó que representaron el 20% de las víctimas, enfrentando amenazas y ataques con mayor frecuencia que los hombres. Mientras tanto, los hombres enfrentaron mayor riesgo de ser asesinados después de haber sido elegidos.

Céline González de México Evalúa destacó que el 8% de las amenazas y ataques contra mujeres también afectaron a sus familiares, como táctica para desalentar su participación política.

Los expertos enfatizaron la necesidad de seguir vigilando y analizando la violencia incluso después de las elecciones, dado que los ataques contra actores políticos continúan. Reportaron 19 ataques adicionales en los primeros 15 días posteriores a la elección, criticando la falta de políticas públicas efectivas para proteger a estos actores y agravar aún más la situación.

Te recomendamos leer: La ASF no fiscalizó las obras insignias de AMLO en la Cuenta Pública 2023