Encuestas Reforma y Financiero, las más acertadas a la elección presidencial

En la última semana de campañas, las encuestas mostradas por los diarios Reforma y el Financiero, resultaron ser las más acertadas de la contienda electoral, pues ambas se acercaron al resultado final conseguido por el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

LaOtraOpinión, hizo un recuento de las últimas 6 encuestas realizadas previo a la elección del pasado 1 de julio, en las cuales 5 de sobre estimaron la intención del voto para el candidato tricolor José Antonio Meade. En tanto, 3 de ellas se acercaron al resultado del blanquiazul Ricardo Anaya; y la gran sorpresa fue que en 4 de ellas, el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, acaparó más del valor estimado del voto.

En el caso del tabasqueño, López Obrador, fue colocado por Reforma (27 de junio) y el Financiero (27 de junio), con una intención del voto del 52 y 54 por ciento respectivamente. Hasta el momento, el último conteo del PREP, lo posiciona con el 53 por ciento de los votos.

José Antonio Meade, fue sobreestimado en las encuestas realizadas por: Reforma (27 de junio), quien le otorgó el 19%; Pop Group (26 de junio), lo colocó con el 29%; Financiero (27 de junio), le dió el 22%; El Heraldo (27 de junio), lo colocó con el 25%; y Tracking Poll (27 de junio), le otorgaba el 25.1%.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados del PREP, hasta el momento Meade sólo obtendría el 15 por ciento, siendo la única encuesta cercana a este resultado Parametría (27 de junio), la cual pronosticó un 15% de los votos.

Encuesta: Reforma

Para Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, las encuestas que más lo acercaron fueron Pop Group (26 de junio), quien le otorgaba el 21% de la preferencia; mientras que, el Financiero, lo colocaba con el 22 por ciento, esta última cifra que hasta este 2 de junio mantiene.

Pero la gran sorpresa de estas elecciones, fue el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, a quien en 5 de las 6 encuestas consultadas lo colocaban con entre el 1 (Pop Group) y el 3 (Financiero y Reforma), por ciento de las preferencias; y sólo Parametría lo colocaba con el 9 por ciento en la intención del voto.

Sin embargo, hasta el momento, ha logrado acaparar el 5 por ciento de los votos del total de la contienda del pasado domingo.

Encuesta: El Financiero