Encuesta sobre “Ley Bonilla” podrá impugnarse ante SCJN: Sánchez Cordero

Una vez que se promulgue la ley que amplia el mandato se podrá impugnar ante la Corte

Especial
-Publicidad-

Para la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero la consulta ciudadana que se celebró el pasado domingo con la intención de reafirmar la extensión de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla se podrá impugnar ante la Suprema Corte de la Nación (SCJN). 

La ministra en retiro también acotó que lo anterior solo se podrá hacer cuando se publique y promulgue la reforma constitucional que que avaló el Congreso de Baja California, misma donde se señala que el nuevo gobernador estará en el poder de dos a cinco años. 

Hasta el momento la norma que amplía el periodo de gobierno no ha entrado en vigor, por lo que no se encuentra en el ámbito jurídico, en consecuencia ninguno de los recursos legales que han presentado otros actores políticos ha procedido. 

“Mientras la norma no sea publicada y promulgada, no tiene vigencia, la norma no está en el ámbito jurídico. En cuanto se expida la norma, se podrá impugnar todo, desde la consulta, la norma, el principio de certeza jurídica, lo que se quiera o lo que se tenga a la mano y los recursos jurídicos hacerlos valer”, dijo la funcionaria federal al terminar su participación en el conservatorio con representantes de Centros de Refugio para Mujeres

Solo resta esperar que la ley se promulgue para que se impugne ante el Máximo Tribunal del país, y existen altas probabilidades de que sea revocada, con los que el morenista Bonilla solo gobernaría por dos años.