La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, son quienes encabezan el proceso interno de Morena para la selección de un candidato presidencial en 2024.
De acuerdo con la encuesta realizada por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública en todo el país, los funcionarios ocupan respectivamente el primer y segundo puesto entre las ‘corcholatas’ presidenciales.
El levantamiento destaca el avance significativo de López Hernández, quien experimentó un aumento de 5.7 puntos en el último mes, pasando del 26.2% al 31.0% de las preferencias.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo mantiene su posición de liderazgo con el 38.1% de las intenciones de voto, aunque su crecimiento ha sido más moderado, con un avance de 3.5 puntos.
En tercer lugar, se encuentra Marcelo Ebrard, con el 23.2%, experimentando un retroceso de 2.1 puntos en comparación con el mes anterior.
El progreso de los dos principales contendientes ha sido a costa de los demás aspirantes, y es notable que el Canciller, que recién presentó su renuncia para concentrarse en su campaña y contender por la candidatura, es el único que retrocedió. Cabe mencionar que Ebrard ha expresado su preocupación sobre la falta de reglas claras en la encuesta interna que definirá al candidato de Morena.
Además, Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo, obtuvo el 2.5% de las preferencias, mientras que Ricardo Monreal, coordinador de loa senadores de Morena, alcanzó el 6.1%.
Es importante señalar que luego del triunfo de Morena en el Estado de México en las elecciones del 4 de junio con Delfina Gómez, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anticipó que la primera encuesta interna se realizará en julio o agosto.
El próximo 11 de junio, el partido guinda llevará a cabo su asamblea del Consejo Nacional, donde establecerán las bases para el proceso de selección del candidato presidencial para 2024.
Con información de Noticias en la Mira
MSA