Encuentran restos de activista y líder indígena chihuahuense

Trascendió que el líder indígena pudo haber muerto en una riña por un golpe en la cabeza

Especial

Durante las primeras horas de este viernes se dio a conocer el asesinato de Antonio Montes Enríquez, activista rarámuri y líder indígena de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, Chihuahua.

Integrantes de la comunidad acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del estado con el objetivo de denunciar el homicidio y que las autoridades detengan a los responsables lo antes posible.

Por su parte, la apoderada legal de la comunidad, Mónica Gretel Ruiz Anchondo, alegó que los agresores deberán obtener un castigo ejemplar pues se trata de “un crimen de Estado” en contra de una persona que sólo buscaba el bien para sus vecinos.

Según la FGE, el activista habría muerto en una pelea en donde su agresor habría utilizado una piedra para golpearlo en la cabeza, además de varios golpes en el cuerpo, lo que pudo haber causado su muerte.

Según testigos, varios de los que presenciaron la supuesta pelea identificaron al homicida por lo que ya fue girada una orden de aprehensión en su contra.

Ésta no era la primera vez que Antonio sufría de agresiones en su contra, pues anteriormente fue baleado y en los primeros meses de 2020 fue quemada su casa en el municipio de Creel.

Te puede interesar | Comuneros siguen en plantón por expropiación de tierras para Santa Lucía

El activista estaba en contra de la tala de árboles ilegal incentivada por el crimen organizado y era opositor de la construcción el aeropuerto de Creel, por lo que previamente había organizado una protesta en el lugar en donde denunciaría el mal uso del financiamiento aprobado en 2016 para la indemnización de los pobladores que entregaron sus tierras para la edificación del aeropuerto y no han recibido ni un peso.