Encinas y Obrador presentar primer informe de fosas clandestinas

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dieron a conocer el vergonzoso informe sobre las fosas clandestinas halladas a lo largo de México.

Encinas, por su parte, indicó que desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 13 de mayo de 2019 las autoridades encontraron 81 lugares en donde se ubican 22 fosas, en éstas encontraron 337 cuerpos y se pueden localizar en seis estados: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco: “casos de desaparición forzada se mezclaban con homicidios, este registro se estará presentando cada 15 días al gabinete de seguridad”.

De igual forma, Obrador corrigió al subsecretario y mencionó que en realidad los estados en donde más cuerpos han sido hallados son Colima, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Veracruz.

Aunado a ello, informaron que próximamente serán desarrollados varios programas de búsqueda en conjunto con los familiares de los desaparecidos, así como la integración de nuevas tecnologías para encontrar de manera más ágil fosas clandestinas.

Te puede interesar | Morena comienza a caer, baja 12% su aceptación ciudadana, revela encuesta

Finalmente, el mandatario apuntó de nueva cuenta a los gobiernos anteriores como los principales responsables de que jóvenes hayan caído en las filas criminales y, por ende, creciera el índice delictivo.

“Se empezó a ver algo que no se había visto se crearon fosas para enterrar cuerpos, es una etapa muy triste en México, ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas, porque no se puede de la noche a la mañana acabar con estas herencias de inseguridad y de violencia, estamos atendiendo a las causas no estamos enfrentando el mal con el mal, y que no sea el uso de la fuerza lo principal para enfrentar la inseguridad“.