Encinas descarta uso de la fuerza contra integrantes de nueva caravana migrante

Alejandro Encinas renuncia

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que ante la llegada de una nueva caravana migrante en la frontera sur del país no se hará el uso de la fuerza, sino otra estrategia que garantice los derechos de los migrantes.

Detalló que las autoridades mexicanas se han puesto en contacto con sus homólogas de El Salvador y Guatemala para que no se susciten hechos de violencia, como el “portazo” donde hubo heridos. Además para que los países de origen deben cumplir con sus obligaciones.

“Quien entre de manera regular, con su registro, no tendrá ningún impedimento. Tendrá todo mundo al igual que cualquier ciudadano o ciudadana mexicana que cumplir con las disposiciones de la ley esperemos que haya orden, seguridad y regulación”, indicó.

Además indicó que tampoco se busca el blindaje del Río Suchiate, que en esta época invernal se encuentra disminuido, por ello resaló la necesidad de llegar al entendimiento con los países de origen de los migrantes