En Sudáfrica detectan nueva variante del Covid-19 bastante preocupante

Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante

Variante Sudáfrica
Especial

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves 25 de noviembre la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas.

“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, indicó el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa.

La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación“, declaró.

Te puede interesar | López analiza aplicar tercera dosis de la vacuna contra el Covid

En total, hasta ahora, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) Delta muy severa”, señaló Oliveira.

 

AIS