En Sonora, asesinan a dos defensores de la tierra; culpan a minera

En Sonora, una pareja que era defensora de la tierra fue asesinada y algunos culparon de este hecho a la minera Penmont

En Sonora asesinan a defensores de la tierra
Foto: Tomada de Facebook / Ejido del Bajío

En Sonora, asesinaron a Jesús Robledo Cruz y a María Jesús Gómez Vega, quienes eran defensores de la tierra en el estado. Además, las mineras de las zona condenaron tales acciones.

Fue la empresa Minera Penmont, subsidiaria del Grupo Fresnillo, la que condenó los asesinatos de Cruz, exrepresentante de la región del Bajío, y de su esposa Gómez Vega.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, las ejecuciones tuvieron lugar este fin de semana en el centro turístico de Puerto Peñasco, municipio de Sonora.

Cabe señalar que la pareja asesinada fue localizada con el tiro de gracia y sobre los cuerpos, los criminales dejaron un cartón con amenazas contra 12 líderes comunitarios del Bajío.

“Minera Penmont rechaza categóricamente la afirmación o insinuación alguna que la vincule de cualquier manera con los actos criminales de este fin de semana. Reprueba cualquier forma de violencia y confía en el sistema de justicia para la resolución de los problemas”, explicó la compañía.

Además, Penmont, socia de la minera La Herradura, que también pertenece al grupo Fresnillo, condenó “la ola de actos delictivos que afectan a la región”, ya que supuestamente dos organizaciones criminales se disputan el territorio, lo que ha provocado decenas de muertos y enfrentamientos frecuentes.

Por último, el asesinato del par de defensores de la tierra se dio en medio de las campañas electorales en Sonora, donde la seguridad paso a ser un tema prioritario para los habitantes.

El lunes un periodista y ahora dos defensores de la tierra, días muy difíciles para esa región del país azotada por la violencia y abandonada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital

JZ