En Sonora, Andrés Manuel firma decreto para nacionalizar el litio

Dijo que este recurso aún no se podrá explotar en el país porque se necesita un proceso tecnológico para extraerlo

En Sonora, Andrés Manuel firma decreto para nacionalizar el litio
Foto: Twitter / @LITIO_MX

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado un decreto para nacionalizar el litio,  con el cual fueron declaradas como zona de reserva 234 mil 855 hectáreas en Sonora.

Estamos firmando este acuerdo, ya hay una ley aprobada en el Congreso, hay amparos, pues quisieran que México fuera una colonia de extranjeros, pero no van a poder con sus amparos y controversias en el poder judicial, ya se tomó la decisión y está aprobada y el litio es de la nación”, aseveró durante la Firma del Decreto sobre Nacionalización del Litio en Sonora.

El mandatario tabasqueño detalló que este decreto tiene como finalidad proteger este recurso natural para que países como Rusia, China y Estados Unidos no puedan explotarlo, ya que el petróleo y el litio son de la nación y del pueblo de México.

A pesar de que el litio sea nacionalizado, López Obrador explicó que este recurso aún no se podrá explotar en el país porque se necesita un proceso tecnológico para extraerlo.

No podríamos avanzar en ese objetivo si no se cuenta con litio, si no se cuenta con las baterías, y la materia prima para hacer las baterías es ese mineral, el litio”, dijo.

Por ello, destacó que investigadores técnicos se encuentran en un proceso de exploración de desarrollo tecnológico para extraer y procesar el litio y posteriormente se instalarán plantas para la elaboración de baterías.  

Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla (…) entonces requiere un tratamiento especial, pero ya los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías”, añadió.

Por último, recordó que la orden ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos, es que para 2030, el 50 por ciento de los autos nuevos sean eléctricos, cuya industria es gran consumidora de litio, grafito y cobre.

Precisamente Bacadéhuachi es el mayor productor de litio en el país y 2º yacimiento de cobre en el mundo, por ello en el Plan Sonora 2030 la premisa es tener energía sostenible.

Por lo cual, comentó que se tomó la decisión de utilizar este mineral estratégico para beneficio del pueblo de México, y que sea la nación la dueña del litio.

No se podrían hacer vehículos eléctricos si no se cuenta con la materia prima. Inicia el proceso de explotación y materia prima, para que se instalen plantas para elaboración de baterías”, concluyó.

Con información de El Economista y Proceso

MSA