¿En serio? López afirma que en México “no hay consumo de drogas”

Un informe de la Ssa revela que el empleo de sustancias como el cristal han aumentado en los últimos años en nuestro país

¿En serio? López afirma que en México no hay consumo de drogas
Foto: El Sol de México / Ernesto Muñoz

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a diferencia de los Estados Unidos, en México no hay consumo de drogas o es muy poco el consumo”.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario tabasqueño dijo que el “poco consumo” de estupefacientes en nuestro país se debe a los valores y la unidad de las familias mexicanas, “por lo que no se dejan caer en el aspiracionismo que promueve el crimen”.

No hay consumo, o es muy poco el consumo, a diferencia de Estados Unidos, donde lo que más les daña es la adicción y nosotros no tenemos consumo. Aun cuando no es sólo ese sistema individualista, triunfar a toda costa, todo eso que impulsaron con el modelo neoliberal”, señaló.

En ese sentido, aseguró que nuestro país ha resistido todas las calamidades por sus profundas raíces culturales y afirmó que donde hay menos consumo de drogas es en las comunidades indígenas.

Donde hay más tradiciones culturales, en las comunidades no hay consumo de drogas, no existe el consumo de drogas. Yo fui jefe de Gobierno aquí en la Ciudad y donde había menos violencia era en las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, donde había más costumbre, tradiciones, donde había más organización social, comunitaria. ¿Dónde había más violencia? En las colonias donde estaba roto el tejido social donde había más desintegración de las familias, más materialismo”, dijo.

Te puede interesar | “Mi problema es contigo y las corcholatas”: La contundente respuesta de Santiago Creel a AMLO

 

Por otro lado, reconoció que en México hay tráfico de drogas, pero aseguró que no hay consumo, y si hay que es “muy poco”.

En México hay tráfico de droga, pero afortunadamente -toco madera- no hay consumo o es muy poco el consumo, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en donde lo que más le daña es el consumo, es la adicción. Entonces nosotros no tenemos consumo”, afirmó.

Indicó que en el vecino país del norte hace falta que se auspicie una nueva corriente de pensamiento, “aunque se enojen los fifís de los conservas, aunque no les guste”.

De esta manera, dijo, evitará que los hijos abandonen sus casas a temprana edad y tengan ese sentimiento de pertenencia familiar.

Agregó que todo se debe a que anteriormente hablar de este tipo de temas significaba un retraso, no estar civilizados ni ser modernos, que a su vez ha propiciado algunas formas de discriminación, como el racismo y el clasismo.

Todos esos mecanismos de discriminación, racismo, clasismo y allá los aspiracionistas si quieren seguir con eso de sentirse de sangre azul, de la moronga azul allá ellos. Si quieren seguir así, ahora sí que sigan su camino, pero ya hay que hablar de eso. De modo que si nos hemos salvado ha sido por nuestras culturas, no lo olvidemos”, dijo.

Informes desmienten a AMLO sobre “poco consumo” de drogas

 

Sin embargo, de acuerdo con el último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), publicado en septiembre del 2022, muestra que sí existe el consumo de drogas en el país.

El informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) revela que el empleo de sustancias como el cristal han aumentado en los últimos años: desde 2017, este ha incrementado en 107.4%.

Asimismo, más de la mitad de las personas que acuden a centros contra adicciones (53.3%) lo hacen por dicho químico.

Los datos muestran que el descenso en el uso de otras sustancias, como el alcohol, la marihuana, la heroína y los inhallables se debe al aumento en el consumo de cristal. Además, desde 2017 el cristal se han posicionado en el cuarto lugar como droga de inicio.

Con información de Aristegui Noticias y Vanguardia

MSA