El senador de Morena Ricardo Monreal habló tras la masacre de Michoacán, advirtiendo que el “Estado pudiera estarse quedando corto” en su combate al crimen organizado.
Ante la gran indignación que ha levantado el fusilamiento de 17 personas que asistieron a un funeral en San José de Gracia, Michoacán, Monreal Ávila consideró que es imperioso revisar y apuntalar la estrategia de seguridad, ya que el Estado “pudiera estarse quedando corto” ante la capacidad armamentista del crimen organizado y la escalada de inseguridad.
Ante medios de comunicación, durante su visita a Torreón, Coahuila, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta afirmó que el nivel de violencia que se ha observado demuestra que ya no hay contubernio entre el crimen organizado y las autoridades federales y estatales.
“Hay un tema de desencuentro con el crimen organizado, real, porque cuando se tienen estados que pactan o gobernantes que pactan con el crimen para tener tranquilidad temporal, no funciona”, dijo.
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, lo ocurrido en Michoacán también es una provocación al Gobierno Federal y no es un hecho aislado.
“Yo veo que es una estrategia muy bien diseñada. Vi en las últimas dos semanas acontecimientos lamentables cuando menos en ocho estados; entre ellos Tamaulipas, Sonora, Colima, Michoacán, Zacatecas no es la excepción. Es decir, no es un hecho aislado, véanlo desde ese punto de vista. Y yo tengo como prioridad reunirme con el gabinete de Seguridad – en el Senado de la República- para revisar el plan, la estrategia de todo el plan de seguridad de la Guardia Nacional que se está llevando a cabo”, agregó.
Treguas entre gobernadores y crimen no son correctos
Además, el legislador consideró que los acuerdos y las treguas entre gobernadores y el crimen no son correctos, y “por eso la revisión de la estrategia y la coordinación entre todas las instituciones de seguridad pública deben de ser una prioridad para hacer efectivo el combate” a los delincuentes.
También adelantó que el Senado legislará “a la brevedad” para fortalecer el sistema de seguridad del país y pidió a la población mantener la calma y no caer en las provocaciones de criminales que utilizan equipos sofisticados que captan imágenes para luego aterrorizar a la población con esos videos.
Ante la gravedad de la situación, el senador de Morena Ricardo Monreal habló tras la masacre de Michoacán, advirtiendo que el “Estado pudiera estarse quedando corto” en su combate al crimen organizado.
Con información de El Universal
JZ