En seis estados hay índices de rebrotes de COVID-19, alerta Ssa

José Luis Alomía indicó que en las últimas 24 horas han registrado seis mil 612 nuevos enfermos y 479 nuevos decesos por COVID-19

Foto: EFE/José Pazos

La Secretaría de Salud (Ssa) presentó este jueves su reporte diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en México y reveló que el número de casos confirmados subió a 874 mil 171, mientras que 87 mil 894 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que en las últimas 24 horas han registrado seis mil 612 nuevos enfermos y 479 nuevos decesos por COVID-19.

En su reporte técnico, el funcionario público detalló que un millón 49 mil 853 personas han dado negativo a la prueba de COVID-19, mientras que 325 mil 595 casos están registrados como sospechosos y 636 mil 391 se han recuperado.

En torno a la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra indicó que en México la ocupación máxima alcanzada es de 18 mil 223, mientras que la ocupación mínima es de nueve mil 927.

Te puede interesar | FMI pronostica “periodo muy malo” para la economía mexicana en 2020 y 2021

Por otro lado, resaltó que seis de las ochos entidades que tienen una tendencia a la alza de contagios de COVID-19 tienen señales de rebrote.

Se trata de Aguascalientes en donde han observado un incremento de casos confirmados en las últimas dos semanas.

En Chihuahua se ha mantenido una transmisión baja, pero en las semana 38 se ha registrado un incremento exponencial así como un incremento de mortalidad.

En Durango, la curva de contagios había mostrado una disminución de casos pero ha comenzado a subir nuevamente.

Te puede interesar | México registró, en promedio, 91 homicidios dolosos al día durante septiembre 

En Nuevo León se registró un primer pico o punto máximo de casos, de ahí empezó una tendencia de disminución luego se estabilizó, pero ahora muestra un incremento que ha alcanzado el primer pico de la epidemia local.

En Querétaro se muestra un repunte a partir de la semana 37, además de un incremento de la positividad de las pruebas de laboratorio de COVID que se realizan.

Y en Zacatecas ya se excedió la cantidad de casos que había presentado en la semana 32 cuando ocurrió un primer pico de la epidemia.

Con información de Milenio y El Heraldo de México

MSA