En sanción a gobierno, se debe tomar la palabra a Ochoa Reza

Este martes, Enrique Ochoa Reza rindió protesta como presidente nacional del PRI. Durante su discurso, el nuevo líder tricolor señaló que emprendería acciones legales en contra de los gobernantes que cometan –o hayan cometido– actos de corrupción.

Para ahondar en el tema, Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, concedió una entrevista con La Otra Opinión y celebró lo dicho por Ochoa Reza.

La especialista en temas de transparencia aseguró que los partidos tienen los instrumentos para contribuir a la postulación de buenos candidatos y por consiguiente, de buenos gobernadores.

La solución, según la experta, radica en la identificación temprana de aspirantes a los cargos de elección popular, mismos que deben cumplir con un perfil incorruptible y los estándares básicos de integridad, ética y buen desempeño.

“De pronto hay candidatos que llegan con antecedentes negativos o no tan buenos, y aun así los partidos hacen todo para que triunfen”, añadió Mariana Moreno.

De acuerdo con la entrevistada, es relativamente fácil evitar que los partidos oferten aspirantes con un historial no apto. Eso sí, la denuncia debe ocurrir en cuanto se detecten las malas prácticas pues conforme pasa el tiempo es más difícil quitarles el poder.

Moreno comentó que cuando una persona toma el cargo de gobernador, la esfera del partido pierde la jurisdicción sobre las decisiones del nuevo mandatario y la responsabilidad de sancionar los excesso y omisiones queda en las instituciones de la administración pública. Por eso, la labor de los partidos debe ser preventiva y no reactiva, como ha sido hasta ahora.

De este modo, Mariana Moreno concluyó que es preciso no dejar que la declaración de Ochoa Reza se vaya al olvido; en realidad, es obligación de los ciudadanos exigir que la cumpla.