En San Lázaro, ceden control de los puertos a marinos

Morena y sus aliados avalaron, en lo particular, entregar el control de los puertos a la Secretaría de Marina

Diputados avalan militarización de los puertos
Foto: El Universal

Este jueves, con los votos de Morena, PT, PES y Partido Verde, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que modifica tres leyes para cederle el control total de los puertos del país a la Secretaría de Marina (Semar) y con ello quitarle esa facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la discusión de esta iniciativa, los partidos de oposición denunciaron una eventual militarización de los puertos. Sin embargo, con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones se modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.

Cabe señalar que para terminar de modificar dicho dictamen se presentaron diferentes reservas que serán analizadas en el transcurso del día.

“A juicio de esta dictaminadora será la Secretaría de Marina (SEMAR), la que en su calidad de autoridad administrativa y que actualmente ejerce la calidad de Autoridad Marítima Nacional, la dependencia de la Administración Pública Federal a la que correspondería la administración total de los asuntos marítimos en México, incluyendo el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Educación Náutica, quedando claramente señaladas las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de desarrollo portuario”, reza el dictamen.

Un capricho más que le cumplen al presidente Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro, que solo reafirma la militarización del país. Algo que ni en sus sueños imaginaron los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con información de El Universal

JZ