En riesgo de contagiarse; ¿funcionarios de casilla no recibirán vacuna como Siervos de la Nación?

En los comicios de este año se prevé la participación de un millón 450 mil funcionarias y funcionarios de casilla

Foto: Fernando Luna / Forbes México.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado los protocolos de medidas sanitarias, con el propósito de salvaguardar la salud de los participantes en estas actividades del proceso electoral 2021, como es el caso de los funcionarios de casillas, sin embargo, esto no da ninguna garantía de que un ciudadano no corra el riesgo de contagiarse de Covid-19.

Ante ello, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué exhortó a la Secretaría de Salud a que evalúe la viabilidad de vacunar contra el SARS-CoV-2 a las y los funcionarios de casilla del proceso electoral de este año, antes de la jornada del 6 de junio, sin que ello interfiera con la vacunación de los grupos poblacionales de mayor riesgo.

Ante este escenario, el senador dijo que se requieren estrategias emergentes para proteger a todos los participantes. La vacunación contra Covid-19, insistió, es una forma de protección para las y los funcionarios de casilla, quienes estarán expuestos al riesgo de contagiarse por la afluencia de personas el día de la jornada electoral.

Te puede interesar | “Indignante”: médicos manifiestan enojo por vacuna a Servidores de la Nación

Hasta el momento se prevé la participación de un millón 450 mil funcionarias y funcionarios de casilla, los cuales ya están siendo avisados personalmente, sin embargo, muchos han desertado participar en la actividad, debido a la situación de la pandemia, principalmente, pues muchos temen sobre su protección y contagiarse de Covid-19. 

Además, se ha llegado a criticar que la vacunación no sea considerada para los funcionarios de casilla como lo fue cuando vacunaron a los llamados Servidores de la Nación, a quienes acusaron de “agandallarse” vacunas y recibirla, incluso, antes del personal médico.

Y por si fuera poco, este hecho que, aunque no es seguro, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, siempre lo defendió, pues dijo que Servidores de la Nación sí pueden ser vacunados y no se trataba de un abuso, sino de un derecho.

“Los Servidores de la Nación forman parte de las Brigadas Correcaminos. Son, de hecho, quienes coordinan las Brigadas Correcaminos, y está indicado en el plan de vacunación que los miembros de la Brigada también sean vacunados”.

“También para que ustedes no se sorprendan por falta de información, con mucho gusto se las proporcionamos, las personas servidoras de la nación son parte de la Brigada Correcaminos y está considerado que sean vacunadas. No es una anomalía, no es un abuso. Es parte de lo que está planeado”, respondió a la prensa al ser cuestionado sobre el tema.

Siendo así, ¿los funcionarios de casilla no tienen el derecho de recibir la vacuna contra el Covid-19? ¿Qué pasaría si uno de ellos llega a enfermar e incluso a fallecer por haberse contagiado durante la jornada?

 

AIS