En Puebla, casi 100 funcionarios del INE presentaron su renuncia en el proceso electoral actual

Cerca de 100 funcionarios de Consejos Distritales y Municipales en el Instituto Electoral Estatal de Puebla renunciaron durante el actual proceso electoral.

100 funcionarios del ine
Foto: Milenio

Confirman que, durante el proceso electoral actual, cerca de 100 funcionarios del INE, pertenecientes a Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Puebla, presentaron su renuncia.

Las personas que renunciaron argumentaron que dejaron sus cargos debido a “motivos personales”. El IEE de Puebla se ha enfrentado con varias dificultades durante el actual proceso electorlal. Entre ellas están las renuncias.

La Dirección Técnica del Secretariado del Instituto Electoral Estatal, informó que hasta el momento han registrado 17 renuncias en Consejos Distritales y 74 en Consejos Municipales.

Renuncias de funcionarios del INE en Puebla: la mayoría por supuestos motivos personales

La Dirección Técnica también compartió que la mayoría de las renuncias se han dado por “por motivos personales” y ocurrieron en los Distritos 10, 19 y 20 de Puebla (con cinco).

Por otro lado, también se han presentado otras en Tehuacán, Huachinango, Acatlán de Osorio, Tepeaca, Amozoc, Libres, Izúcar de Matamoros y Xicotepec.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García, ya se ha pronunciado al respcto y dijo que estas renuncias son algo “usual” en el proceso electoral

“Siempre hay movimientos de altas y bajas de las personas que se designaron en un primer momento, puede ser que por alguna causa hayan decidido separarse de esa función y es ahí donde entra el suplente, si entra el suplente a la figura de propietario, activamos la lista de reserva para entonces ocupar las suplencias”.

Puebla ha enfrentado diversos obstáculos antes de iniciar la veda electoral. No sólamente se han presentado estas renuncias constantes, también han sucedido los robos de boletas y la incesante violencia que amenaza a candidatos y funcionarios.

Con información de El Universal,

ADGP.