En primer el mes de AMLO, disminuyen decomisos de drogas por el Ejército

Datos oficiales publicados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que durante el primer mes de la nueva administración política, disminuyó casi un 100 por ciento el decomiso de varias de las principales drogas en el país como la cocaína, la heroína y las metanfetaminas.

Además, los descubrimientos y erradicaciones de plantíos de amapola y marihuana disminuyeron más de un 50 por ciento. Lo anterior, pese a que el número de personas detenidas y de armas de fuego aseguradas se mantuvo en niveles similares.

De acuerdo con dicha información se detalla que los militares decomisaron aproximadamente un kilogramo de cocaína del 1 al 31 de diciembre de 2018, cifra que contrasta totalmente con los 210 kilogramos de este estupefaciente que se habían decomisado mensualmente en promedio durante el año, lo que representa una reducción del 99.5 por ciento.

Un caso similar es el de la heroína, en donde la Sedena sólo aseguró un kilogramo en diciembre, en contra del promedio mensual de 37 kilogramos que se tenía hasta ese momento y con ello, se redujo en un 97 por ciento.

En tanto, hasta antes de diciembre del año pasado, el Ejército reportaba un decomiso promedio mensual  de 61.2 kilogramos de semilla de amapola y un 71.7 kilogramos de semillas de marihuana; mientras que durante diciembre, la cifra decomisada de ambos enervantes se redujo a un kilogramo cada uno.

Sin embargo, la Sedena reportó 8 mil 973 kilogramos de marihuana decomisada  en distintos operativos del 1 al 3 de diciembre. A diferencia de las otras drogas la caída no es tan dramática, aunque sí se trata de una baja del 45 por ciento en comparación con el promedio mensual, que hasta ese momento era de 16 mil 238 kilogramos descubiertos.