En plena pandemia, la 4T otorga préstamo a Epigmenio Ibarra por 150 mdp

Fue a través del Bancomext que se otorgó el crédito, para lo cual se creó un fideicomiso para administrar los recursos

Especial

A tres meses del inicio de la pandemia por Covid-19 en el país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, otorgó al empresario Epigmenio Ibarra un préstamo por hasta 150 millones de pesos. Así lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Latinus.

En el reportaje “Salvando al soldado Epigmenio”, Loret de Mola aseguró que fue a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que se otorgó el crédito, para lo cual se creó un fideicomiso para administrar los recursos. Este dinero podría ser empleado en un lapso de hasta seis meses y se fijó un periodo de cuatro años para pagarlo.  

La investigación, realizada por Mario Gutiérrez y Arelí Quintero, se basa en información oficial que hicieron pública las secretarías de Economía y Hacienda. En ella se detalla que el préstamo para el productor se planteó en dos partes.

En la primera de ellas las empresas de Epigmenio Ibarra tendría acceso a 100 millones de pesos, cifra que ocuparían para solventar gastos de “pre-producción, producción y postproducción y cualquier otro gasto asociado a series de Telemundo, Netflix, Viacom (…) tanto de la acreditada (Argos Comunicación) como de sus afiliadas”.

Para la segunda, se facilitarán 50 millones, dinero que se empleará para la compra de equipo de producción y para cubrir “cualquier necesidad de capital”.

-Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR | Guardia Nacional asume seguridad de Iguala, Guerrero

Por si fuera poco, en dicho reportaje se indicó que las empresas del empresario se han beneficiado de condonaciones de impuestos superiores a los 7 millones de pesos, gracias a acciones implementadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).  

Cabe mencionar que Epigmenio Ibarra es identificado como uno de los principales defensores y servidores de la mal llamada “Cuarta Transformación”, ya que fue quien realizó, entre otros materiales, la entrevista que le concedió el tabasqueño desde Palacio Nacional, la cual se dividió en dos entregas.

Tras darse a conocer esta investigación, Epigmenio Ibarra publicó en su cuenta de Twitter que hoy respondería “al libelo Loret” y asimismo, reviró al expresidente Felipe Calderón, al cual le señaló que no tiene “nada que ocultar” y que se ha apegado a lo establecido en la ley.

SG