En plena pandemia, 4T paga 10 mdp en boletos para parques de diversiones

Six Flags es el parque consentido de los burócratas que quieren que el gobierno les pague hasta los boletos

Parque de Diversiones

Pese a que aseguran no ser iguales, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación sigue adoptando viejos hábitos, entre ellos, comprar boletos para parques de diversiones con cargo al erario público.

De acuerdo a EMEEQUIS, entre enero de 2019 y diciembre 2021, el gobierno federal ha gastado 9 millones 701 mil pesos en comprar decenas de miles de boletos de admisión para parques como Six Flags, Kidzania y Granja Las Américas.

En total han ganado 20 contratos federales, todos por adjudicación directa, es decir, sin contemplar el mejor beneficio por el mejor precio.

Six Flags, el parque preferido

Por ejemplo, un contrato elaborado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aprobó gastar 3 millones 482 mil pesos del presupuesto público para comprar 8 mil 598 boletos de admisión al parque Six Flags. ¿Para eso exigen tanto el pago de impuestos?

Este contrato, según el medio, esta fechado el 16 de abril de 2020, en pleno pico de pandemia y cuando Gatell pedía guardar sana distancia.

Pero ese contrato no es el único. Está otro firmado en el 2019 (con Margarita Ríos-Farjat al frente), el primer año del actual gobierno, con el cual se validó gastar 3 millones 190 mil pesos para adquirir 8 mil 642 boletos.

El SAT no es el único que “dispara” los boletos

El SAT no es el único que invita y paga los boletos. En 2019, la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, gastó 104 mil 250 pesos en boletos en ese mismo parque de diversiones y la Procuraduría Federal del Consumidor, cuyo titular es Ricardo Sheffield, erogó 335 mil 988 pesos en admisiones.

La Conade, con Ana Guevara, también uso 97 mil 500 pesos del erario público en entradas para Six Flags, mientras que la CNDH desembolsó 415 mil 735 pesos, a pesar de las quejas de sus visitadores y directores sobre la falta de presupuesto.

A los legisladores no quisieron dejar atrás, pues a sus trabajadores y familias: en 2019, el Senado de la República pagó 105 mil 375 pesos en boletos y la Cámara de Diputados se apapachó con 487 mil 500 pesos para gastar con Bugs Bunny, Batman y la Mujer Maravilla.

También la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero, decidió comprar boletos en otro lado y aprobó el gasto de 574 mil 200 pesos para divertirse con cargo al erario en la Granja Las Américas, un parque de diversiones en Lomas de Sotelo, la alcaldía Miguel Hidalgo.

Asimismo, la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, se gastó casi un cuarto de millón de pesos (230 mil 515 pesos) en admisiones, a pesar de que lleva meses sin pagar a artistas.

También consienten a los pequeños 

Otro lugar preferido para divertirse sin gastar el dinero propio por los morenistas y legisladores es Kidzania, que ha recibido hasta el momento cuatro contratos por adjudicación directa.

El más oneroso se lo otorgó la Cámara de Diputados por 310 mil 670 pesos; luego, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social por 304 mil 980 pesos; y finalmente Telégrafos de México y Diconsa por 202 mil 404 pesos y 44 mil 080 pesos, respectivamente.

Todos esos contratos fueron otorgados, vía adjudicación directa, máximo seis meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como titular del Poder Ejecutivo con un discurso de austeridad republicana.

 

Con información de EMEEQUIS

 

AIS