En Plena Noche Buena; Sheinbaum publicó en el DoF el presupuesto 2025 con todo y recorte a la Salud

Sheinbaum propone continuidad en sistema de Salud… con todo y fracasos,Sheinbaum rechaza acarreos a sus eventos,Sheinbaum publicó en el DoF el presupuesto 2025
Foto: Cuartoscuro

La noche de este martes, en plena Noche Buena, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó en el Diario Oficial de la Federación el presupuesto 2025, con todo y los recortes en el Sector Salud.

El presupuesto para 2025 entrará en vigor el próximo 1 de enero y se contempla un gasto de 9 billones 302 mil millones de pesos, un incremento del 2.60 por ciento con respecto a los eresos de 2024.

El gobierno federal prevé un déficit presupuestario de un billón 170 mil millones de pesos, un 38.61% menos que lo previsto en 2024, así como una deuda pública de un billón 149 mil pesos.

Algunos sectores que sufrieron recortes en el PEF 2025 son: salud con 32 mil 296 mdp menos comparado con el designado para esta año; medio ambiente con 25 mil 874 mdp menos y cultura con mil 673 millones de pesos menos.

Los órganos autónomos que registraron recortes fueron el Instituto Nacional Electoral (INE), con cinco mil 766 millones de pesos, al pasar de 32 mil 767 millones de pesos a 27 mil millones; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 488 mil pesos menos al tener un presupuesto de 199 millones de pesos; redujeron el presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mil 180 millones de pesos a 500 millones pesos; y al INAI se le designó 499 millones de pesos para el 2025.