En plena fase 3, estudiantes de medicina denuncian presión para regresar a hospitales

En este contexto delicado, los estudiantes de medicina a parte de soportar las injusticias por parte de la sociedad, ahora tienen que sufrir presión por parte de las instituciones académicas

médicos especialistas cita contratación
La Otra Opinión

Ante la pandemia que se vive en gran parte del mundo por el coronavirus Covid-19, la situación en el sector Salud ha sido uno de los más golpeados en el ámbito social y México no ha sido la excepción.

En los últimos días en este medio, hemos denunciado las injusticias a las que se han enfrentado los médicos, enfermeras y todos aquellos administrativos que están enfrentando la pandemia, agresiones verbales, físicas y en el peor de los casos hasta han atentado en contra de sus propias vidas.

Dentro de este contexto delicado en el cual nos desenvolvemos, los estudiantes de medicina a parte de soportar las injusticias de la sociedad, ahora tienen que sufrir presión por parte de las instituciones académicas que los están obligando a regresar a las aulas.

De acuerdo con Animal Político, la mayoría de los estudiantes de medicina que se habían retirado de las instituciones de salud han vuelto ya a sus labores como Médicos Internos de Pregrado (MIP) y pasantes de servicio social, pero no lo han hecho bajo su libre voluntad, como han sugerido autoridades educativas y sanitarias del país, lo han hecho para no comprometer su trayectoria profesional.

“Yo me reincorporé este lunes a un hospital del IMSS, pero no volví porque quisiera regresar en este momento en el que estamos en fase 3, ningún hospital está exento de recibir pacientes con COVID y hasta los médicos de base se están contagiando, volví porque de lo contrario no tendría mi carta de liberación de internado y no podría hacer una especialidad”, señala Aurora, a quien llamaremos así para reservar su identidad.

TE PUEDE INTERESAR | ¿No que no? 4T gasta miles de millones en compra y renta de vehículos

En el caso de estos estudiantes se ha dicho que la decisión de volver a las instituciones es voluntaria, después de que la UNAM y el IPN los retiraran de esos lugares en los primeros días de abril, bajo el argumento de que necesitaban capacitarlos y asegurarse de que no correrían riesgos de contagio, en medio de la fase 2 de la epidemia de COVID en México.

Pero desde la tercera semana de abril, las autoridades de salud de las diversas instituciones emitieron oficios y comunicados en los que se pedía el regreso de los internos, a partir del 1 de mayo, en plena fase 3 de la pandemia.