En plena 4T, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para periodistas

Lamentablemente México es considerado como el país más mortal para los periodistas, sin contar zonas de guerra.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) presentó un mapa en el cual se observa cuales son los países donde asesinaron el mayor número de comunicadores en 2018.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los expertos indicaron que 95 periodistas fueron ejecutados el año anterior mientras realizaban su trabajo. Sin embargo, el escenario más crítico tuvo lugar en 2006 cuando se contabilizaron 155 asesinatos.

En el mapa se revela que Afganistán es el país con mayor cantidad de periodistas asesinados al contar con 16 casos, mientras que México ocupó el segundo lugar con un total de 11 homicidios.

Te puede interesar | Matan a director de radio comunitaria en Oaxaca

Sin embargo, nuestro país pudo haber ocupado la primera posición, pero un atentado en la capital afgana Kabul “evitó” que México se “adueñara” del primer lugar ya que en dicho ataque terrorista nueve periodistas perdieron la vida.

Lamentablemente México es considerado como el país más mortal para los periodistas, sin contar zonas de guerra. Es uno de los cinco países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

De acuerdo con datos de la BBC, suman al menos 144 periodistas ejecutados desde el año 2000 dentro del territorio mexicano. Incluso, llegó a superar a Yemen y Siria, ambos con ocho asesinatos de comunicadores el año anterior, siendo que las dos naciones enfrentan guerras civiles, presencia de organizaciones terroristas y acciones tan brutales como bombardeos.