En mina de Chile pidieron ayuda internacional a los 4 días, en México tardaron 13

En una mina de Chile pidieron ayuda internacional a los cuatro días, pero en México tardaron 13 días después de que 10 mineros quedaron atrapados

En mina de Chile pidieron ayuda internacional a los 4 días, en México tardaron 13
Foto: EFE

En una mina de Chile pidieron ayuda internacional a los cuatro días, pero en México tardaron 13 días después de que 10 mineros quedaron atrapados en Coahuila.

Casi dos semanas después de que comenzó el rescate de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que México solicitará ayuda internacional a dos empresas extranjeras.

Para contrastar, en el famoso caso de “los 33” mineros atrapados en Chile en agosto de 2010, las autoridades de aquel país solicitaron ayuda internacional para el rescate tan solo cuatro días después de intentarlo por sus propios medios.

Cabe señalar que el caso chileno fue un evento histórico por el éxito que tuvo. Pero eso no hubiera sido posible sin el apoyo internacional: casi un tercio del costo total de rescate (29 millones de dólares) fue financiado por empresas privadas especializadas en minería. Igualmente, las muestras de apoyo internacional con donaciones y visibilización mundial fueron importantes para conseguir sacar con vida a los mineros y exponer la situación a nivel mundial.

El pasado 3 de agosto, 10 mineros mexicanos quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina de Pinabete en Sabinas, Coahuila. Se estimaba que entre el 12 y 13 de agosto pudieran ser rescatados, pero una inundación dentro del catastro lo impidió.

“Los rescatistas se disponían a entrar este domingo, pero ocurrió una nueva inundación”, expuso la coordinadora nacional de Protección Civil. Se reveló que la mina vecina a Pinabete, conocida como Conchas Norte, tiene una acumulación de 1.9 millones de metros cúbicos de agua que debido a un colapso de una pared lateral está inundando constantemente la zona donde se encuentran los mineros.

No es suficiente trabajo de las autoridades

Pese a que el gobierno ha desplegado más de 600 elementos de Fuerzas Armadas y civiles en la zona, ha bombeado casi 250 mil metros cúbicos de agua de la mina e incluso ha utilizado un dron submarino; al momento, han pasado 13 días traducidos en alrededor de 300 horas desde que los mineros se encuentran atrapados y las esperanzas de vida disminuyen.

Ante esta situación, familiares de los afectados solicitaron al gobierno de López Obrador desde el sábado, a través de una conferencia de prensa improvisada, la ayuda e intervención de servicios de rescate extranjeros, y han criticado el papel de las autoridades mexicanas.

Reaccionan ante reclamos

Tras los reclamos de los familiares, este martes, Laura Velázquez comunicó las acciones a seguir:

“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos, platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”. Agregó que “son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión. Esta es una solicitud permanente por parte de las familias”.

Hasta que los familiares exigieron reaccionaron, pues en una mina de Chile pidieron ayuda internacional a los cuatro días, pero en México tardaron 13 días después de que 10 mineros quedaron atrapados en Coahuila.

Con información de EMEEQUIS

JZ