En México se cometen delitos “que a menudo quedan impunes”, exponen en EE.UU.

Anthony Blinken enfatizó que la impunidad y la ausencia de justicia son el “mayor obstáculo” para el respeto y avance en temas de derechos humanos

Foto: Efecto Ezpiral

El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló este martes que funcionarios y entidades gubernamentales en México cometen delitos, entre ellos homicidios, de los cuales “a menudo quedan impunes”.

En su informe anual sobre las prácticas de Derechos Humanos, el secretario de Estado Anthony Blinken, enfatizó que la impunidad y la ausencia de justicia son el “mayor obstáculo” para el respeto y avance en este tema.

En ese sentido, indicó que en nuestro país hay un altísimo porcentaje de delitos y crímenes los cuales quedan impunes.

La impunidad y una tasa extrema de ausencia de la implementación de la ley siguen siendo un problema para todos los crímenes; incluidos los abusos a los derechos humanos”, explicó.

Te puede interesar | ¡Histórico! Sanjuana Martínez es señalada en EU por atacar a periodistas

Por ello, mostró su preocupación sobre los reportes que informan de la participación de policías, militares, funcionarios de gobierno y grupos armados ilegales “en asesinatos ilegales o arbitrarios, y desaparición forzada”.

Para ello, expuso los casos de Giovanny López, un joven que fue asesinado por policías municipales en Jalisco y como un militar mató a un herido, esto tras un enfrentamiento armado en Tamaulipas.

Con respecto a México, el informe advierte sobre delitos violentos como homicidios extrajudiciales, torturas a civiles y violencia contra periodistas, entre muchos otros, y afirma que la gran mayoría queda impune”, puntualizó.

Por otro lado, a la autoridades estadounidenses les preocupa los ataques en contra de los periodistas y los defensores de los derechos humanos que hay en México, así como los graves actos de corrupción; la impunidad que prevalece en los casos de violencias contra las mujeres; la violencia contra personas con capacidades diferentes, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales; y la existencia de las peores formas de trabajo infantil.

Con información de El Universal y La Política Online

MSA