En medio de la pandemia investigan compras irregulares en el ISSSTE

Raúl Zenteno, nuevo encargado de Birmex, y Raúl García Robles están siendo investigados por la FGR y la SFP por denuncias de compras irregulares en el ISSSTE

Investigan casos de corrupción en ISSSTE
Foto: Especial

Todo parece indicar que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya están investigando compras irregulares, dentro del ISSSTE, en medio de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con Darío Celis, en su artículo para El Financiero: “Investigan compras de emergencia en el ISSSTE”, 28/09/2020, las autoridades tienen en la mira a Raúl García Robles, subdirector de Administración y Presupuesto del ISSSTE —y brazo derecho de Pedro Zenteno, nuevo titular de Birmex—.

Según Celis, García Robles instruyó la compra de 300 ventiladores para el Estado de México, cada uno con un costo de dos millones 300 mil pesos —cuatro veces más caros—, que dieron un importe total de 690 millones de pesos más IVA.

“El beneficiario fue Multicorporación Brexot, que resultó ser una empresa facturera. García Robles todavía rentó un avión para traerlos de China, cuando el proveedor había prometido ponerlos en México.

“Cabe mencionar que entre las marcas que terminó comprando el ISSSTE, una de ellas, Shangrilla, provocó la muerte de dos pacientes, al parecer por registrar fallas relacionadas con el software”, informó el comunicador.

No obstante, el ISSSTE también adquirió 100 unidades portátiles de rayos X a un precio de tres millones 200 mil pesos más IVA, también cuatro veces a precio de mercado, a la empresa Sincronía Médica Aplicada.

Pero las compras irregulares del ISSSTE no pararon ahí, ya que se dieron a la tarea de adquirir ultrasonidos portátiles para tórax y pulmón por un millón 265 mil 454 pesos —60 por ciento más al precio real— a la compañía Cyber Robots Solutions, de la que es dueño León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, y que quedó inhabilitada por la SFP tras falsear información al IMSS.

Al parecer, se avecina un nuevo caso de corrupción dentro de la “Cuarta Transformación”, ahora protagonizado por Zenteno —diputado por Morena con licencia, y que tiene nexos con José Ramón López Beltrán—, que ocupará el lugar de David León en Birmex, y García Robles.

¿Realmente la FGR y la SFP sancionarán a estos dos funcionarios?

Con información de El Financiero

JZ