En medio de emergencia sanitaria, Senado avala en lo general Ley de Amnistía

Morena y sus aliados aprobaron este capricho presidencial, dejando de lado temas más importantes ante la pandemia de COVID-19 en México

Senado
Especial

Este lunes, y en medio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, los senadores avalaron, en lo general, el dictamen de la Ley de Amnistía; esto con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.

Caber recordar que esta fue una promesa de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obradror; en consecuencia Morena espera que cerca de seis mil 200 personas acusadas de robo simple, narcomenudeo y en condiciones de pobreza y marginación puedan beneficiarse con una preliberación. 

Esta acción que también ayudaría a evitar que dichos reos se contagien de coronavirus, en 19 centros penitenciarios.

“Yo estimo, con datos de los centros de rehabilitación que me han llegado, aunque no podría yo darlos por hechos de manera contundente: pero estamos hablando de un universo de aproximadamente 5 o 6 mil personas, 5 o 6 mil personas que reúnen estas características”, explicó el legislador Ricardo Monreal.

Como era de esperarse, la ley no presentó ninguna modificación de cómo fue presentada y aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que contempla ocho artículos, los cuales permitirán la eventual liberación de mujeres y médicos acusados del delito de aborto, robo simple, sin dejar de mencionar el narcomenudeo.

No obstante, para contar este nuevo beneficio los presidiarios deben encontrarse en condiciones de pobreza extrema, vulnerabilidad y exclusión, por ejemplo, pertenecer a comunidades indígenas.

Dado que las condiciones no eran las óptimas para sesionar, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentó una moción para desechar el dictamen, argumentando fallas en el procedimiento y señalando que el respeto a lo establecido en las comisiones era la diferencia entre la “civilidad y la prepotencia”. Al final, la aplanadora oficial y sus aliados rechazaron la petición.

Varios legisladores de los partidos de oposición criticaron que solo se convocara a sesión para aprobar —en fast-track— este capricho presidencial, pues en la agenda hay temas más importantes por el brote de coronavirus en México —mismo que ha afectado a la economía y el empleo—, pero solo se ignoraron.

Con información de Expansión