Desde el comienzo de su gobierno, AMLO ha cometido un total de 109 infracciones electorales y ha acumulado 75 sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con la investigación de Latinus, del 1 de diciembre del 2018, día que inició su administración, al 10 de julio de 2024, la Sala Superior del Tribunal confirmó que AMLO acumuló 75 asuntos en los que cometió una infracción electoral; 20 de ellas confirmadas y 55 medidas cautelares.
Estas denuncias, la mayor parte presentadas por integrantes de la oposición, consideran que López Obrador violó el artículo 134 constitucional por lo siguiente:
- Hacer uso indebido de recursos públicos
- Realizar promoción personalizada
- Incumplir medidas cautelares
- Cometer violencia política en razón de género
- Hacer uso de imágenes religiosas, propaganda electoral, propaganda política y actos anticipados de campaña.
De esas 75 sentencias, 33 se impusieron por conductas ocurridas durante un proceso electoral federal; siete sucedieron durante un proceso comicial local; finalmente, 32 no ocurrieron durante algún proceso electoral.
“Es increíble que las reformas aprobadas a nuestra Constitución y a nuestras leyes, en buena medida fueron impulsadas por el presidente de la República cuando él era oposición, y hoy el presidente es quien encabeza la violación a las leyes en esta materia […] Por ende, estamos ante un incumplimiento constitucional del presidente de la República”, comentó al respecto la exmagistrada electoral María del Carmen Alanís.
AMLO cometió en su sexenio 109 infracciones electorales y acumuló 75 sentencias.#Latinus #InformaciónParaTi https://t.co/JuBOp1JdWS
— Latinus (@latinus_us) August 15, 2024
Con información de Latinus,
ADGP.