En la CDMX ya no se exigirán actas de nacimiento actualizadas: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que para la realización de 111 trámites que se realizan en la Ciudad de México, ya no serán necesarias las actas de nacimiento actualizadas, con antigüedad de 3 meses.

Indicó que esta medida será publicada en la Gaceta Oficial, con la medida se buscará beneficiar a 700 personas al día quienes acuden a los kioscos a solicitar un documento, en muchos casos son personas de escasos recursos quienes solicitan programas de asistencia social.

El gobierno local indicó que este trámite le costaban a  los ciudadanos más de 11 millones 600 mil pesos, al año. Además indicó que de los 111 trámites 74 son realizados en las alcaldías y 37 se realizan en las dependencias del Gobierno capitalino.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), indicó que no existe un fundamento legal en el que se requiera este documento, es por ello por lo que no se requiere.

“La única razón para renovar un acta de nacimiento tiene que ver con que cambió la identidad jurídica de la persona por la razón que sea, cambio de nombre, o en el caso de personas que modificaron su nombre en virtud de cambiar su género legalmente”, comentó.